programa de compras de activos

El BCE cifra en un millón los trabajos salvados con su adquiere de activos

El Banco Central Europeo (BCE) estima que con su programa de compras de activos, que es parte de la contestación a la crisis económica generada por la pandemia, elevarán el PIB (Producto Interior Bruto) del conjunto de la eurozona en uno con tres puntos.

De esta manera lo ha explicado la presidente del instituto transmisor, Christine Lagarde, en una entrevista con el diario francés ‘Le Monde’, cuya transcripción ha difundido este lunes el BCE.

«Estimamos que el desarrollo va a ser uno con tres puntos superior por norma general, y que la inflación va a ser 0,8 puntos más elevada. Conforme con la valoración del BCE, hemos salvado un millón de trabajos en la zona euro. Hemos actuado y nuestras acciones han sido efectivas», ha subrayado la exministra francesa.

Lagarde ha insistido en que el BCE no se ha quedado sin munición. «Si hay que hacer más, vamos a hacer más», ha agregado, agregando que es «esencial» que las redes de seguridad desplegadas por los gobiernos se sostengan en marcha a lo largo de la crisis y no sean retiradas «demasiado pronto».

Respecto a la segunda ola de la pandemia, la presidente del BCE ha explicado que está afectando a la restauración. «Desde el repunte que vimos en verano, la restauración ha sido dispar, dudosa y también incompleta, y ahora corre el peligro de perder impulso», ha explicado. Si la situación se prosigue estropeando, Lagarde ha indicado que el BCE examinará a la baja sus perspectivas macroeconómicas de diciembre.

Por otra parte, la presidente ha asegurado que es preciso un «progreso rápido» en la lado político respecto a los pasos precisos para incorporar el plan de restauración europeo.

«Si [el plan de recuperación] no está bien dirigido, si se pierde en un laberinto administrativo y no ayuda a la economía real para reorientar nuestros países a ser más digitales y verdes, vamos a haber perdido una ocasión histórica para conseguir un cambio real», ha alertado Lagarde.

Además de esto, preguntada por la renuencia de Estados como Países Bajos sobre el plan de restauración, la presidente del BCE ha asegurado que a muchos gobiernos les «lleva tiempo percatarse de que una contestación colectiva es la contestación conveniente para un ‘shock’ común».

Lagarde estima que los rebrotes retrasarán la restauración para dos mil veintidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *