el ámbito servicios medra en el mes de abril por vez primera desde verano

El índice de gestores de adquiere (PMI) refleja que el ámbito servicios medra de nuevo, impulsado por el proceso de vacunación y la expectativa de apertura.

La actividad del ámbito servicios de España ha vuelto a expandirse a lo largo del mes de abril por vez primera desde el pasado verano, conforme el PMI, que ha subido hasta los cincuenta y cuatro con seis puntos desde los cuarenta y ocho con uno de marzo, su mejor lectura desde finales de dos mil diecinueve, conforme IHS Markit.

Como reflejo del incremento de la confianza, las esperanzas comerciales entre los distribuidores de servicios españoles han alcanzado en el cuarto mes de dos mil veintiuno su nivel más alto desde febrero de dos mil cuatro, con más del sesenta por ciento de las compañías adelantando un incremento de la actividad desde los niveles actuales en los próximos doce meses.

También, por vez primera en más de un año, las compañías de servicios españolas contrataron personal auxiliar frente al incremento de las cargas de trabajo, como por las previsiones de reaperturas y el regreso del personal en ERTE.

De esta manera, tras la aceleración de la actividad del ámbito manufacturero de España, hasta su mayor nivel desde diciembre de mil novecientos noventa y nueve, el PMI compuesto del ámbito privado de España ha subido en el mes de abril hasta los cincuenta y cinco con dos puntos, en frente de los cincuenta con uno del mes precedente, alcanzando máximos de prácticamente un par de años.

«La encuesta de abril lanzó un conjunto de datos exageradamente positivos, en tanto que la actividad comercial aumentó marcadamente debido tanto a un incremento de la demanda como a los preparativos para la reapertura de los establecimientos», ha señalado Paul Smith, economista de IHS Markit.

En este sentido, el especialista ha subrayado el aumento de la confianza entre las compañías como reflejo de las esperanzas de un fuerte incremento de la actividad, vinculadas a la esperanza de éxito de los programas de vacunación, que se está propagando al mercado de trabajo.

Sin embargo, Smith ha añadido que las compañías prosiguen teniendo contrariedades en el momento de repercutir a los clientes del servicio los mayores gastos operativos por las fuertes presiones competitivas

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