El accidente de Chernóbil – El accidente de la central de energía nuclear de Chernóbil

A escasos ciento veinte quilómetros de distancia de la capital ucraniana (Kiev), se halla una de las zonas más terroríficas del planeta. Su nombre pasó a la posteridad, puesto que hace poco más de treinta años fue el escenario y protagonista del desastre nuclear más grave de todos y cada uno de los tiempos. Hablamos de Chernóbil.

Dedicada a un programa militar del ejército soviético, Chernóbil estaba afianzada como una de las plantas de energía nuclear más grandes y también esenciales del siglo veinte a nivel del mundo. No obstante, esto no fue suficiente para poder detener la catástrofe que estaba por venir.

Los motivos fueron múltiples. Una serie de poco afortunadas coincidencias provocaron 2 grandes explotes que darían sitio a una fuga de radiactividad fatal. Uno de los ensayos padeció un sobrecalentamiento del turbo-generador y provocó el estallido. Se habla de “coincidencias” puesto que, conforme ciertos especialistas, hubo un fallo de solo 2 segundos en el proceso que pone en marcha el sistema automatizado de seguridad, que debería haber frenado dicho exceso de temperatura.

La primera de las explotes liberó un vapor que destrozó el techo de hormigón del reactor (de unas mil doscientos toneladas más o menos). En menos de cinco segundos, se desató la segunda detonación, provocada por la entrada del aire exterior en el propio reactor. El vapor se mezcló con grafito derretido y dio sitio a una explosión de magnitudes afines a la de trescientos toneladas de explosivo trinitrotolueno.

La otra coincidencia fue el desastre nuclear, puesto que el reactor, teóricamente, debería haber continuado cerrado ya antes del experimento. Sin embargo, esta operación se postergó a lo largo de 9 horas por la electricidad precisa para cumplir con el plan de producción. Ante esto, otro conjunto de trabajadores (de diferente turno) debió hacerse cargo del experimento, y desgraciadamente, estos obreros estaban menos cualificados para conducirlo que el equipo original. Casualidad tras casualidad.

La investigación siguiente concluyó con que el personal no había seguido apropiadamente las reglas de protección. El accidente nuclear tuvo un gran impacto sobre los factores de seguridad, marcó un punto de inflexión no solo en lo concerniente a las plantas de energía nuclear de otros países, sino más bien asimismo sobre las acciones y a responsabilidad de toda la actividad humana.

Conforme la Escala Internacional de Accidentes Nucleares la catástrofe de Chernóbil ha sido, hasta la data, la más asoladora del planeta. En esta galería, te desvelamos más detalles sobre este horrible acontencimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *