Doñana descubren una nueva especie de abeja

Hasta donde podemos saber, esta especie es endémica de la zona, o sea, que no aparece en ningún otro sitio en el planeta. Mas eso no es una sorpresa para absolutamente nadie. El área natural de Doñana tiene un sinnúmero de endemismos, y ciertas actividades ponen de verdad peligro esta biodiversidad rica y única. Las masas de agua de Doñana se hallan hoy conminadas, no solo por las actividades humanas que, cuenca arriba, dismuyen la calidad y la cantidad de agua que llega al parque, sino más bien por la presencia de pozos ilegales en la zona que estuvo ocasionando graves estragos. Incendios como el sucedido en dos mil diecisiete, o bien las romerías de centenares de miles de personas, si no más, que cada año atraviesan una zona del parque con menos respeto del que deberían entregar, dañan todavía más la situación.

El espacio natural de Doñana contiene una enorme diversidad de hábitats diferentes, y es, por consiguiente, una muestra de la gran riqueza de ecosistemas que tenemos en España. El día de hoy se ha descubierto una especie nueva, mas si no cuidamos nuestros ambientes naturales, la buena nueva podría perdurar poco, y mañana podríamos estar leyendo sobre la extinción de alguna de estas especies. O bien ni tan siquiera darnos cuenta de ello; muchas especies se extinguen antes que ni tan siquiera sepamos que existían. Resguardar nuestros ambientes naturales, y resguardarlos de veras, y no solo sobre el papel, habría de ser una prioridad.

Después de todo, nos va la vida en ello.

Este artículo ha sido revisado y ratificado por el estudioso Ignasi Bartomeus y el entomólogo Curro Molina, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Referencias:

Paredes, I. (dos mil veinte) ‘Presiones antrópicas y eutrofización en la marisma de Doñana y sus cuencas vertientes.’ Available at: https://digital.csic.es/handle/10261/210576 (Accessed: cuatro February dos mil veintidos).

Wood, T.J., Molina, F.P. and Bartomeus, I. (dos mil veintidos) ‘A new Andrena species (Hymenoptera: Andrenidae) from the overlooked Doñana Protected Areas of southern Spain.’, Belgian Journal of Entomology, ciento veintiseis, pp. 1–13.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *