Descubren una nueva especie de marmosa

Las zarigüeyas ratón son miembros parcialmente pequeños de la familia de marsupiales neotropicales Didelphidae. Se conocen 3 géneros: Marmosa (zarigüeyas de ratón), Thylamys (zarigüeyas de ratón de cola gordita) y Tlacuatzin (zarigüeyas de ratón grisáceas).

«La mayor parte de las especies de Marmosa son endémicas de América del Sur, y las reconstrucciones biogeográficas sugieren que el género evolucionó en ese continente cuando aún estaba separado de América del Norte por una barrera de agua marina», comenta Robert Voss, curador del Departamento de Mammalogía en el MuSeo Americano de Historia Natural. «Solo unas pocas especies de Marmosa pertenecen ahora a la fauna de América del Norte, mas estas incluyen miembros de 2 subgéneros».

La nueva especie, llamada zarigüeya del ratón de Adler (Marmosa adleri), se halla entre las más pequeñas medidas del subgénero Micoureus. «En comparaciones morfológicas lado a lado, Marmosa adleri jamás podría confundirse con su taxón hermano, la zarigüeya del ratón de Alston (Marmosa alstoni)«, afirmaron los estudiosos.

La diferencia de tamaño por sí misma es sorprendente; en verdad, no hay superposición entre la mayor parte de las mediciones de estas especies, y el peso anatómico promedio de Marmosa adleri (cincuenta y ocho g) es menos de la mitad que el de Marmosa alstoni (ciento treinta y siete g) ”.

La zarigüeya ratón de Adler solo se ha visto en Panamá, mas está extensamente distribuida en ese país, desde cerca de la frontera con C. Rica hasta la frontera con Colombia, y desde cerca del nivel del mar hasta prácticamente mil quinientos metros.

“El descubrimiento de esta especie es muy infrecuente pues la coleccioné en lo que puede ser el área de bosque tropical más estudiada del mundo”, aclara Greg Adler, estudioso de la Universidad de Wisconsin. “Numerosas expediciones recogieron miles y miles de especímenes allá a lo largo del siglo veinte y jamás hallaron esta especie. Es pasmoso que haya escapado al descubrimiento a lo largo de tanto tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *