Descubren un extraño animal que se regenera aun si se parte en pedazos

Un descubrimiento increíble. Un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv ha hallado una suerte de ascidia, un animal marino que vive en el mar Colorado, que tiene la habilidad de regenerar sus órganos y recobrar su forma original, aun si se corta en 3 fragmentos, tal y como si charláramos de la cola de una salamandra.

«Es un descubrimiento pasmoso, en tanto que se trata de un animal que pertenece al filo Chordata – animales con un cordón dorsal – que asimismo nos incluye a los humanos», explica Noa Shenkar, líder del estudio que recoge la gaceta Frontiers in Cell and Developmental Biology.

«La capacidad de regenerar órganos es común en el reino animal, e inclusive entre los cordados puedes localizar animales que regeneran órganos, como el gecko, al que le puede medrar una nueva cola. Mas no sistemas anatómicos completos. Acá hallamos un cordado que puede regenerar sus órganos aun si se aparta en 3 partes, y cada una sabe precisamente de qué forma recobrar el funcionamiento de sus sistemas anatómicos restantes en un corto período temporal «.

Existen cientos y cientos de especies diferentes de ascidias, que sobreviven en los mares y océanos del planeta, y son tan rebosantes que cualquiera que haya alcanzado su punto máximo en el fondo marino bajo las olas de aguas poco profundas seguramente las haya visto ya antes, puesto que estas criaturas se ocultan como grumos de roca, mezclándose en su ambiente natural. Mas esta especie de ascidia, en concreto, la Polycarpa mytiligera, es frecuente en los arrecifes de coral de la zona de Eilat.

Se trata de un organismo simple con 2 aberturas en su cuerpo: una de entrada y otra de salida. «En su cuerpo hay un órgano central que se semeja a un colador de pasta. La ascidia absorbe el agua a través del punto de entrada del cuerpo, el colador filtra las partículas de comida que quedan en el cuerpo y el agua limpia sale por el punto de partida», explican los autores.

Es curioso mas, entre los invertebrados, estas criaturas son consideradas las más próximas a los humanos desde cierto punto de vista evolutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *