image

Descubren nuevas células capaces de sanar el corazón

Sebastian Kahnert/picture alliance vía Getty ImagesGetty Images

Hasta el momento, los cardiólogos jamás habían explorado la posibilidad de que las células fuera del corazón pudiesen participar en la sanación y reparación cardiaca tras una lesión. En contraste a otros órganos, el corazón tiene una capacidad limitadísima para repararse a sí mismo, la primordial razón por la que una tercera parte de las muertes a nivel global se deben a enfermedades del corazón. El estudio dirigido por Paul Kubes y Paul Fedak, se han publicado en la gaceta Immunity.

Los autores descubrieon que una célula concreta, un macrófago de la cavidad pericárdica, llamado Gata6 +, ayuda a sanar un corazón lesionado en ratones. La célula fue hallada en el líquido pericárdico (el saco que rodea el corazón) de un ratón con lesión cardiaca. Exactamente las mismas células asimismo se hallaron en el pericardio humano de personas con corazones lesionados, lo que confirma que las células de reparación ofrecen la promesa de una nueva terapia para pacientes con enfermedades cardiacas.

«Nuestro descubrimiento de una nueva célula que puede asistir a sanar el músculo cardiaco lesionado va a abrir la puerta a nuevas terapias y va a ayudar a los millones de personas que sufren enfermedades cardiacas – explica Fedak –. Siempre y en todo momento supimos que el corazón se halla en un saco lleno de un fluido extraño. Ahora sabemos que este líquido pericárdico es rico en células curativas. Estas células pueden ser el secreto para arreglar y regenerar el nuevo músculo cardiaco. Las posibilidades de nuevos descubrimientos y nuevas terapias renovadoras son apasionantes y también importantes”.

El siguiente paso es efectuar una investigación más extenso sobre la reparación del corazón humano, el propósito es localizar nuevas terapias potenciales para prosperar la reparación del corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *