Descubren cuáles son los colores que más atraen a los mosquitos

Además de conocer que los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que emiten más los adultos (asimismo las embarazadas y las personas de mayor altura) que los pequeños, en el momento de picarnos (recordemos que las hembras de mosquito son las que pican), una nueva investigación dirigida por científicos de la Universidad de Washington (EE.UU.), sugiere que los mosquitos, tras advertir este CO2, vuelan cara colores concretos.

El color, así sea de una flor o bien de un huésped de sangre caliente, es esencial para el reconocimiento y la ubicación de objetos en lo que se refiere a mosquitos se refiere. En el trabajo, publicado en la gaceta Nature Communications, los estudiosos verificaron que los mosquitos de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) vuelan cara colores concretos, incluidos el colorado, el naranja, el negro y el cian, mas ignoran otros colores, como el verde, morado, azul y blanco.

La picaduras de un mosquito A. aegypti asimismo pueden trasmitir el dengue, el chikungunya y el virus zika.

El experimento

Los científicos rastrearon las contestaciones de los mosquitos a señales visuales y olfativas en una cámara de prueba. Probaron de qué forma respondían los insectos a los puntos de diferentes colores en el fondo de la cámara, con o bien sin un rocío de CO2. Descubrieron que los mosquitos volaban cara un punto si era colorado, naranja, negro o bien cian, y si primero habían olido CO2. Sin emisión de dióxido de carbono, los insectos ignoraban estas zonas, sin importar lo más mínimo de qué color fuesen. No obstante, proseguían sin hacer caso a las localizaciones verdes, azules, blancas o bien moradas, incluso habiendo sido rociadas con CO2.

“Los mosquitos semejan utilizar olores para asistirlos a distinguir lo que está cerca, como un huésped para picar”, explicó Jeffrey Riffell, autor primordial del estudio. “Cuando huelen compuestos concretos, como el CO2 de nuestro aliento, ese fragancia estimula los ojos para buscar colores concretos y otros patrones visuales, que están asociados con un huésped potencial, y se dirigen a ellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *