Las arañas de trampilla dorada australianas pertenecen se hallan entre los estirpes de arañas migalomorfas más rebosantes y distintos en el este de Australia subtropical. Se sabe que hacen una madriguera de «tapón de puerta», hecha de tierra y seda que se asienta al ras con el suelo circundante cuando se cierra.
Como podemos ver en la imagen, del estudio que ha sido publicado en la gaceta Invertebrate Systematics, tienen un cuerpo grande afín a las tarántulas y pueden cambiar en color desde el colorado obscuro hasta el bronceado claro y todos y cada uno de los tonos intermedios.
«No estoy seguro de de qué forma terminaron denominándose como arañas de trampillas doradas, puesto que poquísimas son verdaderamente doradas», comenta Jeremy Wilson, estudioso de la Universidad Griffith, el MuSeo de Queensland y el MuSeo Argentino de Ciencias Naturales y líder del trabajo. “Dicho esto, son un conjunto notable de arañas y son bien interesantes por el hecho de que son variadísimas, desde espinosísimas hasta bastante grandes, ciertas de ellas tienen cuerpos que miden cerca de cuatro cm de largo”.
Las 5 nuevas especies de arañas han sido bautizadas como: Euoplos booloumba, Euoplos jayneae, Euoplos raveni, Euoplos regalis y Euoplos schmidti.
“El trabajo de un taxónomo es afín al de un detective y este proyecto particularmente destacó cuánto trabajo se requiere para describir una nueva especie”, aclara Michael Rix, curador primordial de aracnología en el MuSeo de Queensland. «Hemos estado trabajando en este proyecto a lo largo de ciertos años, en tanto que múltiples de estas especies semejan muy afines y viven cerca unas de otras, lo que condujo a que debimos equiparar un sinnúmero de evidencia a nivel científico para describir estas 5 nuevas especies».
«Cuando describimos una nueva especie, debemos estimar su morfología o bien su apariencia, mas asimismo equiparar su ADN para poder ver qué tan afines son genéticamente y, naturalmente, dónde están», comenta el especialista.