Descubre el árbol que da tomates

¿Qué sabes del tomate de árbol?

Tomate de cultivo, sin duda, es una de las frutas más populares y versátiles en la alimentación mediterránea. Desde ensaladas tradicionales hasta salsas con toque umami, el tomate es esencial en nuestra dieta.

**Origen de una tradición**

Esta fruta de la planta Solanum lycopersicum, tiene su origen en la región tropical de Sudamérica y es parte esencial de la dieta de dicha región. Aunque, en España la planta de tomate tiene un ciclo anual debido al clima templado.

**El inusual tomate de árbol**

El tomate de árbol, o Solanum betaceum es una especie única. Se desarrolla en climas templados y subtropicales en países como Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. Dentro de la agricultura, esta especie se distingue por su resistencia y adaptabilidad a diferentes altitudes, la cual varia entre 0 y 3000 metros sobre el nivel del mar con suelos francos o arenosos. Por medio de semillas o asexualmente con esquejes e injertos, su propagación es exitosa.

**Innovaciones en la agricultura**

Aunque su cultivo en España comenzó como ornamental en los años 60 en Asturias, el tomate de árbol podría ser un recurso interesante en la cornisa cantábrica.

**Maravillas del tomate de árbol**

El fruto de esta especie se parece al tomate pera pero con un color mucho más intenso. Aunque su sabor es similar al tomate convencional, es más ácido y posee un nivel fuerte de umami. Además, este fruto es un tesoro nutricional con alto contenido de beta-caroteno, vitaminas B6, C y E, así como propiedades minerales como hierro, potasio, magnesio y fósforo.

**Referencias de estudio:**
Feicán-Mejía, C. G. et al. 2016. Descripción agronómica del cultivo de tomate de árbol (Solanum betaceum Cav.). Agroproductividad, 9(8), 78-86.
Ramírez, F. et al. 2019. Tree tomato (Solanum betaceum Cav.) reproductive physiology: A review. Scientia Horticulturae, 248, 206-215. DOI: 10.1016/j.scienta.2019.01.019
Wang, S. et al. 2020. Tamarillo (Solanum betaceum): Chemical composition, biological properties, and product innovation. Trends in Food Science & Technology, 95, 45-58. DOI: 10.1016/j.tifs.2019.11.004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *