¿De qué se trata la metodología BIM?

Como bien mienta la asesora especializada Espacio BIM, BIM o bien Building Information Modeling, es la última evolución de la industria de la construcción y se describe como el proceso de diseñar, edificar y operar un edificio utilizando un sistema de modelos tridimensionales. BIM no es únicamente un software o bien un modelo 3D, sino contiene toda la información de un proyecto (geométrica o bien 3D, tiempos o bien 4D, costos o bien 5D, ambiental o bien 6D, y mantenimiento o bien 7D) como asimismo el proceso de intercambio de exactamente la misma con otras partes implicadas. La interoperabilidad entre el software y el formato de intercambio IFC consiguen un enfoque más activo y acompasado para la administración de distintos proyectos.

Ahora que bien sabes lo que es BIM te afirmaré por qué razón lo debes utilizar, cuál es su ciclo de dimensiones y cuáles son sus beneficios.

¿Por qué razón utilizar la metodología de trabajo BIM?

BIM se utiliza para prosperar le eficiencia del proceso de construcción como de este modo asimismo progresar su calidad y reducir los restos a lo largo de dicho proceso. Con los métodos usuales de construcción, donde los equipos tienden a pasar de una fase a otra, se pierde una gran parte de la información de la fase precedente, cosa que no ocurre con la metodología BIM.

Con BIM, toda la información se compendia digitalmente para tenerla siempre y en toda circunstancia a mano cuando se necesite. Cada fase del proceso de construcción desde el momento en que comienza a planearse y diseñarse hasta su etapa de demolición, queda capturada de forma digital lo que brinda una mayor eficiencia, precisión y colaboración entre todas y cada una de las partes implicadas en el proceso de construcción.

El ciclo de dimensiones BIM puede dividirse en 7:

  • Primera dimensión: ideas.
  • Segunda dimensión: el boceto.
  • Tercera dimensión: la coordinación.
  • Cuarta dimensión: la planificación de la obra.
  • Quinta dimensión: presupuesto de obra.
  • Sexta dimensión: deja emplear el modelo para efectuar cálculos de ingeniería, análisis y estudios energéticos.
  • Séptima dimensión: administración de activos.

Beneficios de BIM

BIM les ayuda a los consultores, mandantes, usuarios y contratistas a progresar la administración de datos y la información de los proyectos, aparte de tener un mejor manejo de las esperanzas de los clientes del servicio. Por otra parte, sus modelos 3D facilitan la compresión de los proyectos y asisten a prever y solventar los inconvenientes adelantadamente, reduciendo notoriamente los inconvenientes a lo largo de la construcción.

Por su parte, facilita la comunicación y trasparencia de la información, optima los flujos de trabajo, facilita la integración, actualización y coordinación de toda la información creada por los diferentes actores de un proyecto, consiguiendo que todos trabajen de una manera colaborativa.

Asimismo optima la planificación de costos y plazos y deja simular y planear medidas de seguridad.

Como vas a poder ver, BIM o bien Building Information Modeling, ha venido para quedarse y desde fines del dos mil dieciocho es obligatorio su empleo en España.

Si quieres formarte en metodología BIM, apúntate al Máster BIM Mánager Internacional (+VR) del Espacio BIM y fórmate con los mejores profesionales del ámbito. Muchos medios como La Razón o bien ABC lo mientan como el mejor Máster BIM del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *