El minimalismo es una corriente estética que apuesta por llevar todo a su mínima expresión preservando la funcionalidad. Aporta un aspecto limpio y ordenado, dejando menos sitio para la acumulación de suciedad y los malos olores. A la vista, una cocina minimalista conserva un aspecto limpio, futurista y agradable.
Esto desea decir que para tener una cocina minimalista se ha de ser muy ordenado, y tener la costumbre de retornar todo a su sitio tras emplearlo. Lo positivo es que con disciplina y mucha paciencia, tu cocina minimalista siempre y en toda circunstancia llamase la atención de tus visitas. Para diseñar tu cocina debes tomar en consideración lo siguiente:
Define tu estilo
En la corriente del minimalismo existen múltiples estilos, ciertos con mas colores refulgente y superficies mas curvas, que dan un aspecto mas festivo. Otros son mas apacibles, inspiran calma funcionalismo, ten presente tu estilo para sostener la armonía de cada elemento. Esto va a ser valioso al diseñar lo demás: las formas, los colores y los muebles que incluirás, aparte de los compartimientos internos.
Todo oculto y organizado
El estilo minimalista requiere que tengas anaqueles suficientes donde puedas guardar comestibles, aparejos y todo cuanto precises utilizar, aparte de anaqueles diseñados para organizarlo todo. Estos se pueden hacer a la medida en distintas empresas, aparte de que puedes crear diseños de cocinas 3D para planearlas conforme las dimensiones de tu cocina. Así aprovechases mejor cada uno de ellos de los espacios para dejar todo escondo a la vista de los visitantes. Hecho esto vas a poder aprovechar una de las primordiales ventajas del minimalismo: todo acabará por estar en su sitio una vez que aprendas a situarte.
Todo neutro y muy elegante
El diseño de colores neutros mejora mucho el aspecto de las cocinas minimalistas. Tonos grises y maderas (claras u oscuras) van a hacer que tu cocina se vea y sienta muy elegante, ordenada y tradicional. Si prefieres anaqueles metálicos, el diseño se va a ver mas futurista, objetivo de ciertas corrientes minimalistas.
En dependencia del estilo que decidas aplicar, aun podrías intercambiar colores para darle un estilo absolutamente diferente, siempre y en todo momento preservando el orden y la compleja sencillez de los diseños minimalistas.
Cocina eléctrica incrustada
Los electrodomésticos asimismo deben continuar este orden de ideas: una cocina de porcelana incrustada te ayudase a reducir el espacio que emplean las estufas a gas. Los refrigeradores con múltiples compartimientos asimismo te ayudasen a aprovechar mejor el espacio. Intenta que asimismo estos elementos puedan mimetizarse con el entorno.
Apuesta por la funcionalidad, antes de nada, reduce al mínimo la cantidad de electrodomésticos expuestos, y apuesta por la funcionalidad de cada uno de ellos.
Aprovecha el espacio
Como hemos venido diciendo, el secreto del minimalismo es el orden y para esto hay que aprovechar cada espacio. Planea tu cocina anticipadamente utilizando herramientas como Planned5D que te dejan modelar en 3D todos y cada uno de los espacios de tu casa y aprovecharlos al límite. Con herramientas tecnológicas es considerablemente más simple tener una cocina minimalista o de cualquier otro estilo sin mayores contrariedades (por lo menos en lo que al diseño se refiere) para entonces llevar dicho diseño a la vida real.