De qué forma edificar una barandilla resistente con balaustres de hormigón

Las barandillas son elementos esenciales en cualquier construcción que cuente con escaleras, balcones o terrazas, ya que ofrecen seguridad y previenen accidentes. En el momento de escoger la que mejor se amolda a nuestras necesidades, nos podemos localizar numerosas opciones, mas entre todas y cada una , los balaustres de hormigón vienen resaltando por ofrecer barandillas de gran durabilidad, aparte de aportar un toque ornamental tradicional que deja transformar cualquier espacio en algo único.

Por qué instalar barandillas con balaustres

Cuando charlamos de balaustradas nos referimos a esos conjuntos formados por pilares, pasamano y otras piezas de hormigón que se unen para formar barandillas, balcones o delimitadores de espacios. Es muy frecuente hallarlas en zonas exteriores de muchos hogares a los que se les quiera dar un toque tradicional, mas ¿qué hacen se trate de un producto tan singular? Veamos ahora ciertos motivos que hacen que resalten sobre otras alternativas.

Seguridad

Uno de los primordiales motivos para instalar barandillas con balaustres es asegurar la seguridad de las personas que transiten por áreas elevadas o escaleras. Los balaustres, al ser piezas robustas y resistentes, dan el soporte preciso a fin de que la barandilla sea segura y estable, eludiendo así accidentes y caídas.

Estética

Los balaustres pueden agregar un toque de elegancia y sofisticación a las barandillas, mejorando la apariencia de los espacios en los que se instalan. Existen diferentes diseños y estilos de balaustres que pueden amoldarse a distintos estilos arquitectónicos y de decoración, desde los más tradicionales y ornamentados hasta los más modernos y minimalistas.

Durabilidad

Los balaustres de hormigón son singularmente resistentes y durables, lo que los transforma en una alternativa genial para barandillas en exteriores o zonas de alto tráfico. Merced a sus peculiaridades, pueden resistir mejor los efectos del tiempo y los elementos.

Simple mantenimiento

Si bien cualquier barandilla requiere un mínimo de mantenimiento, las barandillas con balaustres de hormigón acostumbran a ser más simples de cuidar que las de madera o metal. Al ser resistentes a la humedad y a la corrosión, requieren menos atención y tratamientos para preservar su aspecto y durabilidad.

Pluralidad de opciones

Los balaustres de hormigón se pueden fabricar en una extensa pluralidad de formas, tamaños y estilos, lo que deja personalizar la barandilla conforme con las preferencias y necesidades concretas de cada proyecto.

Géneros de balaustres

En el momento de buscar balaustres de hormigón, estos los podemos localizar de muchas formas y medidas diferentes. De esta manera no es complicado hallar la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades. Mas si hubiese que hacer una clasificación de balaustres, esta estaría forma por dos categorías: balaustres tradicionales y balaustres planos.

  • Balaustres clásicos: Los elementos que son parte de esta categoría resaltan por tener forma redondeada y con diseños más rústicos y similares a los empleados en la vieja Grecia.
  • Balaustres planas: Esta otra alternativa de balaustres cuentan con diseños más modernos, resaltando la ausencia de formas redondeada.

En dependencia del aspecto que deseemos para nuestro espacio, vamos a deber decantarnos por un tipo u otro, si bien otra alternativa es entremezclar los dos estilos para crear composiciones más sorprendentes.

De qué manera edificar una barandilla de balaustres

En el momento de edificar una barandilla de balaustres, la primera cosa que hemos de saber es el número de elementos que vamos a precisar para esto. En este sentido, lo más recomendado es hacer el cálculo por metro lineal. De forma frecuente, por cada metro lineal, la composición mínima recomendada sería la formada por:

  • cuatro balaustres
  • cuatro tapas nido
  • dos pasamano zócalo

Una vez que tengamos todas y cada una de las piezas, la primera cosa que deberíamos hacer sería prepara el terreno para una adecuada colocación de la balaustrada. Para la colocación de los balaustres hay que aplicar cemento cola cerca de la varilla corrugada a fin de que se adhiera a la base que hayamos preparado. Acá es esencial asegurarse que todos y cada uno de los balaustres estén a exactamente la misma distancia, unos de otros, aparte de estar nivelados. Sobre estas piezas pondremos los pasamano.

Una vez puestas todas y cada una de las piezas, es preciso rellenar todas y cada una de las juntas con cemento para lograr mayor fijación. Asimismo se le puede dar algún tratamiento singular para ofrecer mayor resistencia a las inclemencias del tiempo.

Instalar barandillas con balaustres es una alternativa que combina seguridad, estética y durabilidad, lo que las transforma en una elección ideal para cualquier espacio que requiera protección y un toque de estilo. Al seleccionar balaustres de hormigón, se consigue además de esto una mayor resistencia y sencillez de mantenimiento,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *