De esta forma se pide el aplazamiento de impuestos para pequeñas y medianas empresas y autónomos

En su página, la Hacienda ha dado a conocer las instrucciones a fin de que las pequeñas y medianas empresas y autónomos puedan pedir el aplazamiento de impuestos

La Hacienda ha publicado este lunes en su web las instrucciones para pedir aplazamientos de impuestos de pequeñas y medianas empresas y autónomos, de conformidad con lo contemplado en el real decreto-ley aprobado a mediados del mes pasado

De conformidad con dicha regla, las pequeñas y medianas empresas y autónomos pueden postergar desde el pasado trece de marzo y hasta el treinta de mayo, los dos inclusive, hasta treinta.000 euros en el pago de impuestos a lo largo de 6 meses, con 3 meses de falta, lo que conforme el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a tener un impacto de catorce.000 millones de euros.

Los aplazamientos tributarios se concederán por un plazo de 6 meses, mas las compañías van a tener la opción de devolver el dinero a los 3 y no abonar nada en intereses. Además de esto, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos van a poder pedir el aplazamiento por conceptos que hasta el momento tenían la consideración de improrrogables.

De esta forma, se dejará postergar las retenciones del IRPF, cuotas repercutidas de Impuesto sobre el Valor Añadido y pagos fraccionados del impuesto sobre Sociedades. La regla incluye asimismo el aplazamiento excepcional del calendario de reembolso en los préstamos concedidos por la Segregaría General de Industria y Pyme, de manera que los adjudicatarios de concesiones de los instrumentos de apoyo financiero a proyectos industriales van a poder pedir el aplazamiento del pago de primordial o bien intereses de la anualidad en curso.

INSTRUCCIONES: PROCEDIMIENTOS HABITUALES

En una entrada en su página, la Hacienda ha publicado, con carácter temporal, las instrucciones para los impositores que deseen acogerse a las medidas de flexibilización, que pasan por presentar por los procedimientos frecuentes la autoliquidación en la que figuran las cantidades a ingresar que el impositor desea postergar, marcando, como con cualquier aplazamiento, la opción de «reconocimiento de deuda».

Ahora deben acceder al trámite ‘presentar solicitud’, en el apartado de aplazamientos de la sede electrónica de la AEAT, y rellenar los campos de la petición. Para acogerse a esta modalidad de aplazamiento la AEAT explica que es «muy importante» que se marque ‘sí’ la casilla «solicitud acogida al artículo catorce del R. D.-ley 7/2020, de doce de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para contestar al impacto económico del Covid-19».

Al marcar esta casilla, en el apartado de la propuesta de pago aparecerá el próximo mensaje: «solicitud acogida al R. D.-ley 7/2020, de doce de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para contestar al impacto económico del Covid-diecinueve.»

En el caso de que se marque ‘no’ en la casilla «solicitud acogida al artículo catorce del R. D.-ley 7/2020, de doce de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para contestar al impacto económico del Covid-19» la petición se gestionará como una petición de aplazamiento o bien fraccionamiento sosten a los términos generales de la Ley 58/2003, de diecisiete de diciembre, General Tributaria, y no a lo establecido en el R. D.-ley precitado, independientemente de lo que indique en la motivación de su petición.

Por su lado, en los campos referidos a identificación del obligado tributario, deudas a postergar y datos de domiciliación, no hay ninguna particularidad.

La Hacienda explica que el demandante que pretenda acogerse a la flexibilización establecida en el R. D.-ley debe prestar singular atención a ciertos campos. De esta manera, en «tipo de garantías ofrecidas» hay que marcar la opción «exención», en «propuesta de plazos, número de plazos» hay que añadir el número «1», en «periodicidad» marcar la opción «no procede» y en «fecha primer plazo» se debe agregar la data pertinente a contar un periodo de 6 meses desde la data de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación, debiendo acabar el plazo en día cinco o veinte.

Por servirnos de un ejemplo, si se presenta una autoliquidación mensual que vence el treinta de marzo, la data a incluir sería cinco-diez-dos mil veinte. Tras firmar y mandar la petición, aparecerá un mensaje confirmando que se ha dado de alta apropiadamente en el sistema.

Si la petición cumple los requisitos establecidos en la regla, la AEAT explica que el plazo de pago va a ser de seis meses, no se devengarán intereses de demora a lo largo de los primeros tres meses del aplazamiento, al tiempo que si no se cumplen las condiciones, la petición de aplazamiento va a poder ser objeto, conforme corresponda, de inadmisión, denegación o bien concesión, en los términos y condiciones propios de la tramitación ordinaria de los aplazamientos de pago, anterior a la entrada en vigor del R. D.-Ley.

EJEMPLO

Como ejemplo, apunta que una autoliquidación a ingresar con una cuota de veinticinco.000 euros, con el nuevo decreto el importe a ingresar va a ser de veinticinco.000 euros si se ingresa en los 3 primeros meses, al paso que sin él era de veinticinco.233,09 euros si se ingresa a los 3 meses.

También, si se ingresa a los 4 meses, el importe va a ser de veinticinco.078,13 euros, cuando ya antes era de veinticinco.312,5 euros; si se hace a los 5 el importe va a ser de veinticinco.156,25 euros, en frente de los veinticinco.391,91 euros precedentes, al tiempo que si se ingresa a los 6 meses el importe va a ser de veinticinco.234,38 euros, cuando ya antes era de veinticinco.468,75 euros.

Campaña de la Renta: uno con veintiseis millones de declaraciones en el primero de los días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *