¿De dónde viene el nombre de Google?

¿De dónde viene el nombre de Google?

Google es el buscador de internet más conocido del planeta. Su nacimiento tuvo lugar en la década de los noventa, instante en el que empiezan a popularizarse los exploradores. En mil novecientos noventa y ocho, el empresario Larry Page lanza al lado de Serguéi Brin un buscador llamado Google. Y, como otros soñadores de las nuevas tecnologías, empezaron en el garaje de su casa.

Mas un par de años ya antes del lanzamiento oficial, Larry Page ya había estado trabajando en un motor de busca, que el día de hoy se considera el precursor de Google. Su nombre era Backrub, y fue desarrollado en mil novecientos noventa y seis como una biblioteca digital universal.

Para mil novecientos noventa y ocho, Backrub ya había indizado unas veinticinco millones de páginas. La idea de los desarrolladores era, no solo que el motor de busca relacionase las páginas webs donde se repitiese la palabra clave, sino más bien los sitios más relevantes y con más links.

Mas el nombre de Backrub no parecía reflejar con suficiente contundencia la misión de la compañía. Por esta razón, ese año decidieron mudarle el nombre usando la palabra ‘googol’ (o bien gúgol en español) un término matemático que hace referencia al número diez elevado a 100; esto es, un 1 seguido de cien ceros. Este era un símbolo de de qué forma los autores imaginaban un planeta de información digital alcanzable para todos, con millones de gigas de datos a la predisposición del usuario, y con su buscador como puente de acceso a toda esa información.

Google, aparte de ser una de las compañías más rentables del planeta, asimismo es una de las más inspiradoras. Aparte de ir introduciendo innovaciones para hacer más simple la navegación y mejorar su algoritmo, suyas son herramientas como Maps, Drive, Google Adwords, Analytics… Google cuida mucho los detalles, en ese sentido, resaltan los doodles, que son una parte de su identidad (el primer doodle data de su año de lanzamiento, mil novecientos noventa y ocho), animaciones que acostumbran a ir relacionadas con  la actualidad y que sirven para hacer más entretenida la navegación; como juegos ocultos.

Como curiosidad para acabar, el eslogan más renombrado de Google está muy relacionado con su misión, la de ofrecer datos a usuarios de todo el mundo: ‘Don’t be evil’ es un mantra extendido desde finales de los noventa y también concebido por uno de los creadores, Sergey Brin, que hace referencia al empleo responsable de la red. Hoy día, la privacidad, la desinformación o bien los derechos de autor (el malware, las fake news…) son ciertos primordiales desafíos que van a deber encarar las compañías que lideran el futuro en  internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *