Curiosidades sobre las flores – ¿De qué manera ‘saben’ las plantas en qué momento deben florecer?

Aparte de la increíble pluralidad de apariencias y colores, hay muchos datos interesantes que tienes que saber sobre las flores. La rosa del Nilo o loto indio (de la familia Nymphaeaceae) se conoce como la flor sagrada de los viejos egipcios, que adoraban estos nenúfares en el río Nilo y asimismo las utilizaban rituales funerarios. Es una flor acuática muy bella en la que resalta la longevidad de sus semillas, que pueden germinar hasta tras diez siglos.

Existen muchas flores que se conocen como flores de luna, mas las más señaladas son las madreselvas, Ipomoea alba. Esta planta trepadora de floración nocturna tiene tallos finos y raíces tuberculosas mas, lo que más resalta de ella es que, del mismo modo que ocurre con otras plantas, sus flores se cierran de día y se abren a la noche (sí has oído bien; asimismo ocurre con otras especies como el gallardo de Noche, la orquídea perfumada de la noche, las trompetas de Ángel, la dama por la noche, la nicotiana Alata, el baoab, el durián o ciertas variedades de magnolias).

¿Por qué florecen por la noche?

Estas olorosas plantas nocturnas, cuyos colores acostumbran a ser básicamente prudentes, en tonos blancos y crema, consiguen la polinización mediante animales nocturnos, de ahí que aprovechen la nocturnidad para segregar aromas y captar los polinizadores noctívagos como murceguillos, mariposas o polillas para asistirles a la propagación de semillas y frutos en la naturaleza.

La polinización en las plantas es el proceso en el que el polen se trasfiere de la antera, la parte masculina de una flor, al estigma, la parte femenina de una flor. El polen se puede trasferir a una planta próxima a fin de que puedan fertilizarse y generar más flores. Esto ocurre con las plantas que tienen flores llamadas angiospermas.

La palabra «polen» (que lleva empleándose desde mil setecientos sesenta en la ciencia) significa «la parte fertilizante de las flores». La polinización es sumamente esencial en el ciclo de la vida por el hecho de que estas no pueden generar frutos o aun semillas salvo que se polinicen. El polen es transferido por los polinizadores, que pueden ser el viento, insectos, pájaros y pequeños mamíferos como los murceguillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *