Criar un perro desde pequeño, cuando todavía es cachorro, es algo de lo que puede disfrutar toda la familia. Durante esa etapa de crecimiento y desarrollo los perros son muy traviesos en su afán de descubrir el mundo que les rodea y necesitan más cuidados a todos los niveles.
Gracias a tiendas online como neonatural.es encontramos todo lo necesario en cuanto a alimentación y de juguetes para que el cachorro crezca feliz y sano. Pero cuidar un cachorro no es fácil, especialmente cuando nunca antes lo has hecho. Si necesitas consejos para cuidar a un cachorro toma nota porque te los mostramos a continuación.
Consejos para cuidar a un cachorro
Alimentación
Lo ideal en torno a la alimentación de los cachorros es que su alimento principal sea la leche materna hasta las 7 u 8 semanas de vida. Durante las tres primeras semanas debe ser en exclusiva leche materna y, a partir de ahí, podemos introducir calostro materno y otros alimentos naturales para cachorros. Una vez finalice esta etapa y ya tenga dientes podemos introducir alimentación sólida para cachorros, apostando por el pienso natural siempre que sea posible gracias a sus interesantes beneficios.
Protección
Los primeros días en los que el cachorro ha sido separado de su madre, el animal necesita una protección especial. Lo ideal es tener siempre ropa de abrigo donde él se encuentre para que sienta el calor que sentiría de estar junto a su madre. Es frecuente que las primeras noches en soledad sean de chillidos y llantos, aunque es algo que va menguando a medida que se acostumbra a estar solo por las noches.
Higiene y desparasitación
La higiene del cachorro debe realizarse con ayuda de toallitas o champú de espuma seca hasta que reciba las primeras vacunas, en torno a los 3 meses de vida. Después ya puedes bañarlo en agua y jabón con normalidad. Es importante evitar que el jabón entre en sus ojos y mucosas, ya que puedes hacerle daño. Del mismo modo, no se recomiendan baños demasiado frecuentes, ya que hay que cuidar el pH de su piel. En cuanto a la desparasitación interna y externa debes consultar la forma de hacerlo con un veterinario.
Educación
Además de la alimentación y la higiene debemos iniciar un proceso educativo con el cachorro. Lo habitual es que esta sea la parte más difícil, puesto que no aprenden de un día para otro. Es sobre todo importante educarlos en el uso de juguetes durante el aprendizaje de la masticación, porque va a querer morder todo lo que tenga a su alcance. Utiliza juguetes adecuados a su tamaño o snacks para que se entretenga con ellos.
Como se puede apreciar hay que tener en cuenta muchos aspectos para cuidar a un cachorro de manera correcta y adecuada. Es importante prestar atención a todos los aspectos que hemos comentado para que el animal pronto se adapte a vuestro hogar y a vuestras costumbres, para que así encuentre en los miembros de la familia a sus aliados.