¡Cuidado con los msj de texto ofertando falsos trabajos!


Tras la pandemia por COVID diecinueve, en Latinoamérica se ha liberado una ola de mensajes de texto y mails que procuran hurtar la información de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

A través de la técnica del Phishing, cualquier persona caer víctima de estos incidentes delictivos a través de un mensaje SMS o un correo que le deje a sus autores descargar un fichero malicioso para tener acceso al directorio de contactos telefónicos, a nuestros datos personales o a los ficheros esenciales de nuestros equipos de cómputo.

Los especialistas de NYCE en Colombia nos comparten las próximas recomendaciones para advertir aquellos mensajes que pueden representar algún riesgo:

  • Desconfía de los mensajes que estén acompañados por un link HTTP o que vengan con una URL acortada, ya que no sabemos el destino ni tenemos la certidumbre de que la página a la que nos lleva, cuenta con las medidas de seguridad suficientes
  • ¿Te llega un mensaje de una atrayente oferta de trabajo a la que no has aplicado o de un servicio de correo que no aguardabas? Los piratas informáticos usan ofertas atractivísimas de trabajo, convidaciones a sorteos o bultos que no adquiriste o a las que no aplicaste anteriormente
  • No están adaptados. Cuando se emplea un nombre genérico como “Estimado cliente”, “Amigo” o “Apreciable cuentahabiente”, es muy posible que haya sido mandado de forma genérica y se ignore los datos de los receptores
  • Emplean alarmas para despertar miedos en los usuarios de los equipos. Por poner un ejemplo, con oraciones como “Si no responde inmediatamente, no va a poder quitar el cargo que terminan de aplicar a su cuenta” o “Evite la suspensión de su cuenta y confirme sus datos personales”
  • Solicitan el comienzo de su sesión. En ciertos casos, se llega a clonar una web en la que se incluyen recuadros a fin de que pongamos el nombre de usuario y nuestra clave de acceso para hurtarlos cuando se digiten.

En todas y cada una de estas situaciones, tratándose de un tema personal, lo mejor es tomar la iniciativa y usar los canales públicos de comunicación, que vienen publicados en las tarjetas bancarias, en los comprobantes de pago o en webs, para comunicarse con su banco o los servicios digitales o de correo, para aclarar la situación.

Al tiempo que, cuando se trate de prevenir latrocinios de la información de una compañía u organización, lo mejor es contar con las certificaciones que ofrece NYCE, basadas en estándares internacionales como:

  • ISO/IEC veintisiete mil uno, Sistema de Administración de Seguridad de la Información
  • ISO/IEC veintisiete mil setecientos uno, Sistemas de Administración de Datos Personales y Privacidad de la Información (SGDPPI)

Así, se garantiza la conveniente implementación de las mejores prácticas internacionales para conservar la integridad de bases de datos, datos personales e información reservado ante diferentes escenarios de peligro.

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