La publicidad del juego en España, en crecimiento pese a las restricciones

La agencia especializada en marketing online Internet República ha elaborado un estudio sobre el mercado de juego por internet en España

En El sector del juego online en España, 2021 se analiza la situación de esta industria tras la aprobación, en noviembre de 2020, del Real Decreto 957/2020 sobre las comunicaciones comerciales de empresas de juego, que ha supuesto la prohibición de patrocinios y severas restricciones a la publicidad de casas de apuestas nuevas que operan legalmente en el país.

Una de los datos que revela el informe es que en el primer semestre de 2021 se ha apostado online tanto como como en todo 2020, a lo que sin duda contribuyó que en la primavera de ese año numerosas competiciones deportivas hubieran de ser suspendidas por causa de la crisis pandémica.

Respecto a la inversión en marketing y publicidad, se indica que ésta creció en más de 100 millones de euros el pasado año en relación a 2019. Esto se produjo a pesar las medidas tomadas durante el primer confinamiento en España, de marzo a junio, lo que hizo caer la inversión publicitaria un 85% en tal periodo.

En 2021, la tendencia se mantiene

De enero a junio de este año la inversión en publicidad por parte de los operadores de juego online ha continuado su escalada ascendente, y se han alcanzado cifras record tras crecer casi un 70% en términos interanuales – en comparación con el mismo semestre de 2020.

También se apunta que tras las restricciones y prohibiciones, que en última instancia buscan proteger a los consumidores y a los menores de edad en especial, el search marketing y las búsquedas en internet han ido ganando terreno hasta convertirse en uno de los principales canales de los operadores de juego para captar clientes.

Dado que la reforma del gobierno ha introducido grandes limitaciones a las acciones publicitarias, las casas de apuestas online reguladas en España, como es el caso de Casumo, han tenido que redoblar sus esfuerzos para poder llegar hasta su público objetivo.

Sin patrocinios ni celebridades

Entre las medidas aprobadas en el decreto, que han entrado en vigor en 2021, se prohíbe el uso de personajes famosos para hacer publicidad del juego, y los patrocinios deportivos por parte de casas de apuestas han sido también prohibidos de forma terminante.

El estudio de la consultora de marketing Internet República también hace una mención al sorteo de lotería más popular en España, el de navidad, apuntando que las búsquedas online de este sorteo están muy ligadas a la estacionalidad.

De hecho, en 2021 se observa un crecimiento en su número respecto al año anterior, cuando ya se superaron con creces las cifras de los precedentes, por lo que se espera que a lo largo del semestre se genere el pico más alto de búsquedas para la compra de lotería online en la historia del país.

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