Lo tiene todo: la nueva pintura repele el calor (y, en consecuencia, sostiene las edificaciones frescos), puede lograrse en cualquier color que se desee, tiene una durabilidad extrema, es económica, ligera y afable con el medioambiente. Lo dicho: es una pintura con ‘superpoderes’.
Recordemos que los colores refulgentes en la mayor parte de las pinturas proceden de pigmentos mas, con el tiempo, estas pinturas van perdiendo el color y ciertos pigmentos aun pueden ser tóxicos en determinadas aplicaciones. Además de esto, se ha probado que los compuestos orgánicos volátiles que se hallan en la pintura sintética moderna tienen efectos dañinos tanto para el medioambiente para los humanos. Este procedimiento para crear pintura lo cambia todo.
Como las mariposas
Ciertos colores en la naturaleza, como las alas de las mariposas, tienen colores diferentes no solo por la luz que absorben, sino más bien primordialmente pues reflejan longitudes de onda concretas.
Inspirada en las alas de las mariposas, esta pintura no está hecha de pigmentos, sino el color se fabrica a nivel estructural a través de la predisposición de nanopartículas. Los estudiosos del Centro de Tecnología de Nanociencia de la Universidad de Florida Central decidieron probar un procedimiento diferente bautizado como «pintura plasmónica» que resultó ser ultraligera y segura para el medioambiente.
Pintura inspirada en mariposas
Se fundamenta en arreglos estructurales a nanoescala de aluminio y óxido de aluminio en vez de pigmentos tradicionales para producir sus tonos. La pintura plasmónica, a la inversa que las tradicionales, emplea la reflexión, la absorción y la dispersión de la luz en función de sus arreglos geométricos nanoestructurales para crear un abanico de colores. Así, inspirada en la naturaleza misma, donde las flores, los pájaros o las mariposas exhiben atractivos matices, todos creados por la predisposición geométrica de materiales incoloros, esta pintura marcha a través del color estructural en vez de pigmentos o tintes químicos.
¿De qué manera se logran los colores?
La pintura plasmónica emplea nanopartículas de aluminio y óxido de aluminio que son incoloras y colocándolas de diferentes formas sobre un espéculo de aluminio cubierto de óxido, es posible supervisar de qué manera se desperdigada, refleja o absorbe la luz.
“La gama de colores y matices en el planeta natural es pasmosa, desde coloridas flores, pájaros y mariposas hasta criaturas submarinas como peces y cefalópodos”, explica Debashis Chanda, maestro de la UCF y jefe del conjunto de investigación de Nano-óptica y autor primordial del estudio que publica la gaceta Science Advances. “El color estructural sirve como mecanismo primordial de generación de color en múltiples especies exageradamente vivaces donde la predisposición geométrica de dos materiales típicamente incoloros genera todos y cada uno de los colores. Por otra parte, con pigmentos hechos por el hombre, se precisan nuevas moléculas para cada color presente”.
Además de esto, en contraste a las pinturas usuales a base de pigmentos, estas pinturas estructurales no se desvanecen tras haber estado expuestas demasiado al sol.
Por si esto fuera poco, tal como explican en su estudio, al reflejar todo el fantasma infrarrojo, absorbe mucho menos calor, lo que podría hacernos ahorrar un sinnúmero de energía (y dinero), reduciendo drásticamente la energía precisa para nutrir los sistemas de aire acondicionado, por poner un ejemplo.
Un último ‘superpoder’: es exageradamente ligera. El estudioso asevera que se puede conseguir una coloración completa utilizando solo ciento cincuenta nanómetros de esta pintura, siendo la pintura más ligera del planeta.
Lo siguiente, apuntan los especialistas, va a ser prosperar su producción. “La pintura de pigmento usual se fabrica en grandes instalaciones donde pueden generar cientos y cientos de litros de pintura. Ahora, salvo que pasemos por el proceso de ampliación, aún es costoso generarla en un laboratorio académico”.
Referencia:
“Ultralight plasmonic structural color paint” by Pablo Cencillo-Abad, Daniel Franklin, Pamela Mastranzo-Ortega, Javier Sanchez-Mondragon and Debashis Chanda, ocho March dos mil veintitres, Science Advances. DOI: 10.1126/sciadv.adf7207
CRISPR in butterflies: An undergraduate lab experience to inactivate wing patterning genes during development Aamani Thulluru , Luisa Saad , Yasmin Nagah Abdou , Arnaud Martin , Hooi Lynn Kee DOI: 10.1002/bmb.21669