Crean un dron autónomo que poliniza con una pistola de burbujas

Crean un dron autónomo que poliniza con una pistola de burbujas

Probablemente a los seguidores de la serie de TV Black Mirror les resulte familiar esta idea; uno de los episodios está dedicado a un invento similar al que presentan ahora científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Industrial, AIST (el país nipón).

Y es que frente a la humillación del hábitat, el cambio climático y la intervención del ser humano, ciertos polinizadores están encontrando serias contrariedades para progresar apropiadamente en ciertas unas partes del planeta y esto solo representa malas noticias para la raza humana que confía en semejantes insectos para polinizar las plantas frutales. Muchas plantas dependen prácticamente por completo de las abejas como polinizadores naturales para generar ciertos comestibles más nutritivos de la naturaleza, mas las especies de abejas han disminuido significativamente en las últimas décadas.

«La pérdida de abejas es una crisis mundial», afirmó Eijiro Miyako, coautor del estudio. «Además de esto, las polinizaciones usuales como la manual son un trabajo durísimo y molesto para los labradores. Verdaderamente precisan un procedimiento de polinización automático recomendable. Son las razones primordiales por las que precisamos crear una nueva polinización artificial».

Polinizando con pompas de jabón

Para compensar la minoración de las poblaciones de polinizadores, los científicos han estado tratando de crear tecnologías de polinización robóticas y esta nueva iniciativa semeja ser un remplazo efectivo para las abejas y las mariposas. La clave se encuentra en drones-abeja que reparten burbujas de jabón cargadas de polen.

El diseño es sencillísimo; implica fundamentalmente guardar en una pistola de burbujas una solución cargada de polen. Los proyectiles de burbujas de polinización son disparados a voluntad en la mitad de un huerto, polinizando las flores conforme las burbujas aparecen en su superficie, complementando ciertamente el trabajo de las abejas cuya población está en constante descenso.

Los estudiosos probaron 5 tensioactivos comerciales diferentes: substancias que dismuyen la tensión superficial de un líquido, incrementando de esta forma las propiedades de propagación y humectación del líquido. La Lauramidopropil betaína, una substancia que se comporta como el jabón, fue la opción mejor. Se pudieron generar muchas burbujas de jabón estables y facilitó una mejor germinación y desarrollo del polen. Por último, hallaron que una solución de burbujas de jabón con un pH optimado, calcio, otros minerales y productos químicos era la concentración más eficaz para la germinación y para retener los granos de polen en la película delgada de las burbujas y transportarlos a las flores objetivo. Cada burbuja lleva en torno a dos.000 granos de polen de manera directa a la flor.

Los especialistas cargaron la solución en una pistola de burbujas y la utilizaron para aplicar el polen en un huerto de peras. Tuvo mucho éxito y las peras medraron magníficamente. El dron autónomo tuvo una tasa de éxito del noventa por ciento desde una altura de 2 metros y a una velocidad de dos metros por segundo (lo que quiere decir que las burbujas se pueden aplicar mientras que el dron está en tránsito).

Otra ventaja de este curioso procedimiento de polinización artificial es que la solución que transporta los granos de polen se puede emplear para apoyar su actividad. El equipo explica que la actividad del polen mediada por las pompas de jabón continuó estable 3 horas tras la polinización, al paso que los granos aplicados mediante otros métodos, como polvo o bien solución, se volvieron menos efectivos.

«Suena como una fantasía, mas la burbuja de jabón deja una polinización eficaz y asegura que la calidad de las frutas es exactamente la misma que con la polinización manual usual», aclara Miyako. «En comparación con otros géneros de polinización recóndita, las pompas de jabón funcionales tienen una potencialidad renovadora y propiedades únicas, como la entrega eficaz y recomendable de granos de polen a flores concretas y una alta flexibilidad para eludir dañarlas».

Eso sí, los estudiosos reconocen que esta ocurrente creación no es una panacea, sobre todo por el hecho de que las burbujas son frágiles a las condiciones climáticas alterables, como el viento y la lluvia. No obstante, prosigue siendo una solución fantástica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *