La start-up estadounidense Folio Photonics ha anunciado una enorme innovación en el planeta del almacenaje de datos, con la promesa de allanar el camino para discos ópticos accesibles por menos de 5 euros que pueden guardar hasta 1 TB por disco.
La compañía planea lanzar al mercado cartuchos de diez TB embalados con discos de 1 TB en dos mil veinticuatro. Hoy día, un disco duro de 1TB cuesta en torno a veinticinco euros, al tiempo que se espera que el desarrollo de Folio cueste menos de cinco euros por TB. Verdaderamente es un punto señalado de estos discos ópticos al poderse generar a un «bajo costo radical»
Un nuevo formato de discos ópticos
El CEO de Folio Photonics, Steven Santamaria, se vanaglorió en un comunicado de prensa de que los nuevos discos, bautizados como ACTIVE, ofrecen «un nuevo enfoque para el almacenaje óptico que supera las restricciones históricas y pone a su alcance beneficios de costo, seguridad cibernética y sustentabilidad sin precedentes».
Aunque los discos del archivo hoy en día emplean 3 capas como máximo, los discos activos se crean con materiales de nueva generación, extrusión de polímeros patentados y procesos de construcción de discos basados en películas.