Animales fascinantes

Cosas que no sabías de los wombats

La fauna australiana cuenta con cientos y cientos de especies endémicas muy curiosas en todos y cada uno de los aspectos. El día de hoy nos centramos en el admirable wombat. El wombat (Vombatus ursinus) es un marsupial que conforma una de las especies simbólicas de la enorme isla-continente que es Australia.

Este marsupial regordete, similar a un osezno, es el único animal que conocemos que genera caca en forma de cubo. Estos excrementos únicos han sido a lo largo de bastante tiempo un misterio biológico, si bien los biólogos han atribuido parcialmente su forma a la increíble sequedad de la caca de wombat. Mas merced a una investigación de Patricia Yang, especialista en hidrodinámica de fluidos en el Instituto de Tecnología de Georgia, se ha resuelto este misterio.

Para resolverlo, Yang y su equipo de biólogos examinaron 2 wombats fallecidos descubriendo que los gránulos de formas extrañas se compactaban en formas cuadradas un poco antes de ser excretadas del cuerpo del animal.

Sus descubrimientos sugieren que no bien es hasta el último ocho por ciento del intestino cuando los desechos de un wombat se transforman en un cubo sólido, y esta forma se conserva aun una vez que sea comprimida por medio de la salida final (que es un ano redondo normal y corriente).

Yang y su equipo concluyeron que el perfil tan definido de las heces estaba formado por alteraciones en la elasticidad de las paredes intestinales del wombat. Los estiramientos del intestino que son menos flexibles y más recios, son los responsables de los bordes afilados del cubo resultante, sugieren los especialistas.

Además de esto, los herbívoros acostumbran a generar excrementos muy secos y sólidos, lo que por su parte ayuda a que las piezas retengan la manera después de ser expulsadas al exterior.

Las estructuras cúbicas son extrañas en biología pues sus superficies lisas y esquinas afiladas requieren mucha energía auxiliar. Por consiguiente, entender de qué manera se forman estas especiales heces en la naturaleza era bastante esencial tanto para la biología para la ingeniería mecánica.

Así, todo es merced al tejido blando en sus intestinos. «Hoy en día solo tenemos 2 métodos para fabricar cubos: lo moldeamos o bien lo cortamos. Ahora tenemos este tercer procedimiento», explica Yang. «Sería un procedimiento excelente para aplicar al proceso de fabricación: de qué manera hacer un cubo con tejido blando en vez de sencillamente moldearlo».

Como semejantes, los wombats tienen ciertas heces más secas entre los mamíferos, como hemos visto y esto quiere decir que su excremento es menos dúctil y es menos probable que pierda su forma.

¡Esta es solo una de sus muchas curiosidades! ¡Diviértete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *