Conforme este estudio, el incesto es usual en los animales

¿De qué forma escogen a su pareja los animales?

Los animales tienen presente diferentes factores en el momento de seleccionar pareja. Uno de ellos es su grado de parentesco, mas los animales asimismo están interesados ​​en los recursos que la pareja puede darle (como los comestibles) y si son portadores de genes deseables.

La elección de una pareja con la que no hay parentesco es atrayente, en tanto que aumenta la diversidad genética de la descendencia. El apareamiento con un familiar, por otra parte, aumenta la probabilidad de que los progenitores transmitan enfermedades genéticas extrañas a su descendencia.

Entonces, ¿por qué razón ciertos animales practican el incesto? Un escenario obvio en el que los animales se aparean con sus familiares es cuando sencillamente no hay otra alternativa. Si los animales deben trasmitir sus genes, es de aguardar que prefieran tener descendencia con un familiar que no reproducirse en lo más mínimo.

Sin embargo, hay otra teoría totalmente diferente tras la endogamia en ciertos animales. Conforme Richard Dawkins, biólogo evolutivo, existe el llamado ‘gen egoísta’. Esto es, ciertos animales desean trasmitir tantos genes como resulte posible. De esta forma, desde esta perspectiva, cuanto más genes transmita un animal a la próxima generación, mejor lo va a hacer.

Por otra parte, los animales que evitan la endogamia asimismo deben gastar energía en buscar pareja, aun cuando aprenden a distinguir a los familiares de los individuos con los que no tienen parentesco. El ahorro de energía en ocasiones es vital para la supervivencia de los animales y, por extensión, la supervivencia de sus genes. Por tal razón, aprender a eludir la endogamia podría no ser siempre y en todo momento la mejor estrategia para ciertos animales, en especial si se hallan en riesgo de extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *