Colombia, España, Perú y Ecuador lideran el Primer Concurso Sudamericano de Logística Urbana Sustentable y Segura

CAF -banco de desarrollo de Latinoamérica- y la Red Sudamericana de Sistema Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS), realizaron la liturgia de entrega de premios del Concurso Sudamericano de Logística Urbana Sustentable y Segura (LOGUS), 1 Edición dos mil veintidos , a las ideas renovadoras y de nuevas prácticas en logística urbana que producirán impactos de productividad y calidad en la zona, con el objeto de impulsar soluciones en logística sustentable, segura, inclusiva, productiva e integrada, que asisten a solucionar las necesidades que enfrentan las urbes, considerando criterios de:

  • Innovación e Integración de tecnologías
  • Compromiso con el desarrollo
  • Generación de valor
  • Potencial de desarrollo y replicabilidad

Más de veinte Ideas en logística urbana fueron postuladas de ocho países de la región: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, México y España, representando catorce urbes enfocadas en campos como social, ambiental y de género, transporte y seguridad vial, desarrollo y productividad urbana y desarrollo de Innovación y tecnología.

Los Ganadores

El 1er sitio fue concedido a la Secretaria de Movilidad de la ciudad de Bogotá, Colombia por el proyecto: SURBOX. Iniciativa presentada en conjunto con la compañía que lleva exactamente el mismo nombre para impulsar una Red Colaborativa de Casilleros Automáticos para la recepción de compras en las clases sociales de menor poder adquisitivo. Clasificada en el campo Social , Ambiental y de Género.

El 2do sitio fue conferido a la Empresa Analítica Freight, de Gijón, España por el proyecto: Freightimize. Utilización de datos básicos de la actividad de los operadores de la Distribución urbana de mercaderías para optimar el uso del espacio público dedicado a la logística urbana, progresar el encaje entre la oferta y demanda y avanzar cara la sostenibilidad del ecosistema urbano en conjunto. Clasificada en el campo de Desarrollo de Innovación y tecnología.

El 3er sitio fue reconocido a la Empresa Recibe Simple, Lima, Perú por el proyecto: Recibe Simple. Plataforma digital que busca promover el comercio virtual por medio de la generación de flexibilidades para la mejora de la distribución de mercaderías en la última milla, reduciendo costos, tiempos y emisiones de C02. Clasificada en el campo de Desarrollo de Innovación y tecnología.

El 4to sitio fue distinguida la compañía Akllana Asesora Socioambiental, Cuenca, Ecuador por la iniciativa Toquilog. Inclusión tecnológica y de género en la cadena logística de los sombreros de paja toquilla de la Asociación TESYA del cantón Sígsig, provincia del Azuay, Ecuador. Clasificada en el campo Social, Ambiental y de Género.

Para CAF y la Red SIMUS fue muy gratificante haber contado con una participación tan nutrida de proyectos en esta primera edición el Concurso Sudamericano de Logística Urbana y conocer lo que se gesta en la materia en la zona. El Organizador y Líder de LOGUS de CAF, Andrés Alcalá, hizo un singular reconocimiento, felicitando a los ganadores por la calidad y alto valor de las ideas que se ajustan a los objetivos perseguidos por la Estrategia Integral de LOGUS hacer desplegada en la zona, buscando su inclusión en las agendas de los gobiernos locales a efectos de que la logística pueda integrarse de forma más completa en las políticas urbanas, no solo de movilidad sino más bien asimismo de la planificación territorial, urbanismo, medioambiente, productividad y comercio.

El Comité evaluador

Un singular agradecimiento a los miembros y organizaciones miembros del Comité Evaluador, formado por con un equipo multidisciplinario de alto nivel, que ha escogido las ideas con las soluciones más relevantes y de gran impacto conforme a los criterios de selección establecidos, acompañando con total compromiso el proceso.

Formado por La fundación chilena de Eficacia Logística- Conecta Logística, impulsada por el Programa de Desarrollo Logístico de la Subsecretaria de Transportes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, que fomenta el trabajo ordenado de la academia, el ámbito público y privado, cuya participación estuvo a la cabeza de su Directiva Ejecutiva, Dra. Mabel Leva, quien manifestó “Es relevante proseguir impulsando la logística urbana mediante este género de ideas como el Concurso. Resaltó que lo relevante de los proyectos ganadores es que pueden tener impacto y replicabilidad en otras urbes que deje poder compartir resultados y buenas prácticas y desde Conecta Logística nuestro interés es poder proseguir cooperando”; el Instituto de Movilidad de Sevilla, España bajo el liderazgo del CEO, Dr. Julián Sastre, y la Agencia Vasca de Internacionalización del Gobierno Vasco, España con la calificada representación del Directivo de Proyectos, Alberto Gavin, quien aseguró que “Las propuestas ganadores plantean soluciones renovadoras y de gran impacto en la logística urbana, resolución que no fue simple por la calidad de las ideas e invitó a asociarse con empresas Vascas a través del Programa PILOTUS que financia de entre cincuenta y hasta doscientos euros proyectos en logística”.

Por parte de CAF, Rodrigo Alarcon, ejecutivo primordial de la Dirección de Integración Regional, mantuvo que “Conocer las distintas ideas público/privadas que se vienen gestando en la zona nos dejó tener una visión más extensa de la relevancia de continuar impulsando la logística en Latinoamérica como propósito esencial del Banco de Desarrollo y, en esa medida, aguardamos continuar apoyando no solo estas esenciales ideas sino más bien impulsando la logística urbana en la zona”.

Por último, la Secretaria General de la Red SIMUS, Martha Gutiérrez, mantuve que “El Concurso ha sido un buen inicio para conformar la comunidad de logística urbana en Latinoamérica, aguardando se consolide por medio de la Plataforma Regional de Logística Urbana que ha sido lanzada con apoyo de CAF como herramienta que deje unir la comunidad experta en logística, siendo un espacio activo e interactivo que promueva el trabajo colaborativo, de relacionamiento y encuentro entre pares tanto del ámbito público como privado, académicos y especialistas para producir aprendizaje, conocimiento e intercambio de experiencias como catalizadora de cambios renovadores para prosperar el desempeño de la logística en la zona”.

A la liturgia de entrega de premios asistieron los representantes de las compañías ganadoras así como las compañías internacionales aliadas de países como Francia, España, Bolivia, Ecuador, Panamá, Uruguay, Colombia, Estonia, Suecia y Perú, indicando el potencial de expansión de la Estrategia LOGUS bajo el concurso aliado y ordenado del campo público y privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *