cinco inventos que podrían mudar nuestras vidas en un futuro no muy distante

Inteligencia artificial para hallar nuevas moléculas de cara al desarrollo de medicamentos y vacunas más potentes

Hace poquitos días conocíamos que científicos de Nuevo México habían logrado desarrollar un conjunto de modelos computacionales on-line, de código abierto, útiles para asistir a los especialistas a advertir más de forma rápida diferentes moléculas con el propósito de desarrollar medicamentos más potentes para combatir, en ese caso en particular, la COVID-diecinueve.

Sin embargo, es verdad que se trata de una tecnología bien interesante, que ofrecería geniales posibilidades. Por poner un ejemplo, se calcula que existen cerca de mil sesenta moléculas que pueden ser usadas para desarrollar medicamentos potenciales.

Y los estudiosos podrían servirse de los beneficios proporcionadas por la inteligencia artificial (IA) para tamizar las moléculas y relacionarlas con objetivos potenciales, como un receptor celular o bien una proteína.

En verdad, ya en el mes de julio de dos mil diecinueve, un equipo formado por estudiosos australianos fue capaz de diseñar una vacuna contra la gripe con un adyuvante desarrollado por un algoritmo. Y en el mes de febrero de dos mil veinte la compañía Insilico Medicine desarrolló un medicamento contra la fibrosis en apenas cuarenta y seis días merced a la inteligencia artificial (el desarrollo de esta clase de medicamentos tradicionales acostumbra a llevar hasta diez años).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *