LinkedIn

¡China emplea LinkedIn para contratar espías!

Jonas Parello-Plesner, un ex- funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue contactado en LinkedIn por un usuario llamado Grace Woo en dos mil once. Woo afirmó que trabajaba para DRHR, una compañía de busca de talentos en Hangzhou, China. Cuando descubrió que Parello-Plesner estaba de visita en Pekín en dos mil doce, lo invitó a que pasase por Hangzhou para reunirse con la compañía. Solicitó una imagen de su pasaporte para poder hacer los arreglos de viaje, mas se negó.

El ex- funcionario danés admitió reunirse en el Hotel St. Regis de Pekín. Woo jamás apareció, mas un joven que afirmó ser de DRHR guió al Parello-Plesner a una sala de conferencias, donde 3 hombres de mediana edad le dieron la bienvenida. Afirmaron que eran de una organización de investigación del gobierno, mas no tenían tarjetas de negocio.

«‘Esta asamblea es muy sospechosa’, pensé», afirmó Parello-Plesner.

Los hombres le afirmaron a Parello-Plesner que podían financiar su investigación si trabajaba con ellos, prometiendo «un extenso acceso al sistema chino», afirmó.

Parello-Plesner, sospechando que los hombres eran agentes de inteligencia o bien de seguridad, notificó de la asamblea a funcionarios británicos cuando retornó a Londres, donde vivía en ese instante.»Si fuera LinkedIn, haría mis deberes con mucho cuidado ahora«, agregó Parello-Plesner, que escribió sobre su experiencia el año pasado.

DRHR fue una de las 3 compañías que los funcionarios de inteligencia alemanes apuntaron en el mes de diciembre de dos mil diecisiete como organizaciones de testera para los agentes chinos. Los agentes concluyeron que China utilizó a LinkedIn para intentar contactar a diez alemanes, razón por la que LinkedIn cerró ciertas cuentas, incluyendo las de DRHR y Woo.

En el mes de octubre,  las agencias de inteligencia francesas notificaron al gobierno de que agentes chinos habían usado las redes sociales -particularmente LinkedIn- para contactar a cuatro mil personas francesas. Entre los objetivos figuraban empleados del gobierno, científicos y ejecutivos de empresas, conforme el diario francés Le Figaro

Huawei ofrece un «pacto de no espionaje» a Alemania para no ser excluidos del 5G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *