China asevera haber creado una IA que puede leer la psique

Como notifica The Times of London, el Centro Nacional Integral de Ciencias de Hefei de China ha anunciado el desarrollo de un programa que presenta «inteligencia artificial que potencia la construcción de partidos». Esta IA puede valorar la fidelidad de los miembros del Partido Marxista. El estudio fue eliminado de la web en la que fue publicado, de igual modo que hace poquitos días expusieron que científicos chinos habían detectado una señal de origen extraterrestre.

De nuevo, sentimos que estamos inmersos en un capítulo de la serie distópica Black Mirror, cuando charlamos de tecnología y el país asiático. Esta vez, el sistema ha sido desarrollado por estudiosos del Centro Nacional Integral de Ciencias de Hefei y podría examinar las expresiones faciales y las ondas cerebrales de los miembros del Partido Marxista para determinar qué tan receptivos son a la ‘educación del pensamiento’.

La tecnología de IA coagulará la ‘confianza y determinación’ de los miembros del Partido Marxista de ‘agradecer al partido, oír al partido y proseguir al partido’, afirma el artículo.

Si bien los detalles sobre esta IA son bastante confusos, aparentemente puede determinar la fidelidad de los miembros del partido.

¿Eres fiel?

China es famosa por sus rigurosos programas de vigilancia, mas la veloz supresión de las últimas investigaciones produce sospechas sobre lo que podría ser una táctica del temor. El programa lanzaría una puntuación basada en métricas como «identificación sensible» y «atención de aprendizaje» que dictarían si el sujeto precisa una mejor educación o si supera el umbral de fidelidad. Esta es la última de una serie de tecnologías discutidas incorporadas en China, incluido su llamado sistema de crédito social.

El año pasado, se descubrió que China asimismo ha desarrollado un fiscal de inteligencia artificial que puede acusar a las personas de delitos con más del noventa y siete por ciento de precisión o eficacia. Este sistema, que fue «entrenado» usando diecisiete cero casos de la vida real entre dos mil quince y dos mil veinte, puede identificar y presentar cargos por los 8 delitos más frecuentes en Shangái (fraude con tarjetas de crédito, delitos de apuestas, conducción peligrosa, hurto, fraude, lesiones intencionales y obstrucción de funciones oficiales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *