¿Capaz para conducir? El vehículo lo va a decidir

En Europa, más de veinticinco personas pierden la vida en la carretera de año en año, al tiempo que otras ciento treinta y 5 mil resultan gravemente heridas. Los primordiales culpables son la velocidad, la conducción con alcohol o bien drogas, la carencia de empleo del cinturón de seguridad, la distracción y la fatiga. Europa es la zona más segura del planeta con cuarenta y nueve muertes por millón de habitantes, mas puesto que la Unión Europea tiene como propósito reducir prácticamente a cero las muertes por seguridad vial para dos mil cincuenta, aún hay mucho por hacer.

El género de vehículos automatizados que circulan actualmente brindan asistencia en la dirección, los frenos y la aceleración mientras que el conductor aún está al volante y monitorea continuamente la conducción. Estos se conocen como nivel 2 en la escala de autonomía, mas los automóviles podrían lograr hasta el nivel 5 en la escala de 6 niveles en el futuro, transformándose en un vehículo absolutamente autónomo.

No obstante, aún no hemos llegado a ese punto y debemos hacerlo punto por punto, comenta Anna Anund del Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transportes (VTI).

Ella y su equipo están desarrollando sistemas basados en sensores como una parte del proyecto ADAS & ME para avanzar cara el nivel 3, en el que el conductor puede reposar y solo se espera que conduzca cuando el vehículo lo pida.

Estos sistemas asimismo trasferirían de forma automática el control entre el vehículo y el conductor para asegurar la seguridad vial, singularmente cuando el conductor está soñoliento, agobiado, distraído o bien deseoso.

«Deseamos asegurarnos de no devolver el control a los conductores que no son capaces para conducir, y asimismo de que podemos usar la funcionalidad automatizada para aceptar el control si el conductor no está en condiciones de conducir», afirma Anund. «Lo que nos agradaría conseguir es una transición segura y admisible para eludir accidentes graves con personas que resulten gravemente heridas o bien aun mueran».

Muchos conductores no están en condiciones de conducir desde el principio: en ocasiones están cansados, en ocasiones se quedan dormidos mientras que conducen en la mitad de la noche, en ocasiones están preocupados, agobiados o bien distraídos, explica. El estado del conductor, mas asimismo otros factores, como su salud, la carretera por la que circula, las condiciones meteorológicas y la hora del día, influyen en la conducción y aumentan el peligro de accidentes.

Conforme la información publicada por la Comisión Europea, la fatiga del conductor es un factor esencial en el diez por ciento -veinte por ciento de los accidentes de tráfico. No obstante, debido a que es bastante difícil medir la fatiga o bien la somnolencia, ha recibido parcialmente poca atención durante los años así como el tráfico y los accidentes de tráfico, sigue Anund.

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