CAF y el Ministerio de Temas Económicos firman acuerdo para impulsarán la educación financiera

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Temas Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Santamaría, y el presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de Latinoamérica-, Sergio Díaz-Granados, firmaron este miércoles una carta de pretensiones para respaldar a España y a los países de Latinoamérica y El Caribe a desarrollar e incorporar estrategias nacionales relacionadas con la educación financiera.

Teniendo presente que el convocado Ministerio es parte del equipo de promotores del Plan de Educación Financiera de España (PEF) al lado del Banco de España y la Comisión Nacional de Mercado de Valores, en el texto subscrito las dos instituciones muestra el interés por trabajar conjuntamente para abordar el inconveniente de la alfabetización financiera y digital en las personas mayores, las mujeres y la población rural, y eludir que queden excluidos del sistema de finanzas debido a sus bajas capacidades digitales. Para esto, desarrollarán un programa conduzco en el que se identifique esta problemática y se procuren las soluciones.

La vicepresidenta primera del Gobierno reafirmó el compromiso y vínculo de España con la CAF y América Latina para “impulsar una restauración y un desarrollo económico más sustentable desde el punto de vista financiero, medioambiental y social”.

“Fortalecer la inclusión financiera en la zona es un aspecto esencial para impulsar el desarrollo económico y el bienestar de la población. Con este propósito hemos subscrito este pacto con el Gobierno de España, el que nos dejará impulsar aún más nuestro trabajo en materia de educación económica y financiera, eminentemente en los ámbitos más vulnerables”, afirmó Sergio Díaz-Granados.

XX aniversario de España como accionista de CAF

España cumple veinte años como accionista de CAF con una agenda centrada en respaldar la internacionalización de empresas españolas, encauzar nuevos recursos financieros cara la zona y acrecentar la colaboración en diferentes campos del desarrollo sudamericano, como son la transición energética, la sostenibilidad, la digitalización y la lucha contra el cambio climático.

Como una parte de las celebraciones de aniversario, hoy se realizará en la capital española la Conferencia CAF «Relaciones Europa – América Latina», un espacio de encuentro para meditar sobre el estado de la relación transatlántica y las ocasiones y desafíos futuros.

CAF ha desarrollado proyectos que han contribuido a la integración regional; a la puesta en marcha del Mecanismo de Desarrollo Limpio; a la concesión de un crédito (dos mil trece) por trescientos millones de dólares estadounidenses a favor del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer en frente de la escasez de liquidez del ámbito financiero español; o a la inversión patrimonial por uno con seis millones de dólares americanos en la Compañía De España de Financiación al Desarrollo (COFIDES), entre otras muchas.

De manera adicional, CAF ha creado plataformas y espacios de diálogo para fomentar los intercambios entre España y Latinoamérica y el Caribe y fomentar las ocasiones existentes en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *