¿Trabajas en la industria cosmética o alimentaria y necesitas renovar tu equipamiento con una nueva bomba industrial? Pertenecientes a la categoría de bombas volumétricas de desplazamiento positivo, las bombas lobulares representan una elección excelente como bombas sanitarias, destacada por sus altas prestaciones de servicio y su funcionamiento aséptico.
¿Quieres conocer qué ventajas añadidas suponen las bombas de lóbulos? Descubre todo lo que necesitas saber sobre estas bombas sanitarias que puedes encontrar en Bombas Boyser, sus diferentes tipos y características y sus principales aplicaciones.
Bombas sanitarias: funcionamiento y ventajas operativas
Como en cualquier bomba de lóbulos, las bombas sanitarias lobulares basan su principio de funcionamiento en el giro de sus rotores, regulado a través de unos engranajes de alta precisión para lograr una sincronización perfecta. Desde el punto de vista operativo, este tipo de bombas industriales destacan por su versatilidad: sus variantes constructivas la hacen aptas para trabajar con fluidos de cualquier viscosidad, ofreciendo un caudal continuo sin pulsaciones para presiones de trabajo de hasta 12 bares y sentido de giro reversible.
El diseño de las bombas lobulares, totalmente higiénico, es otra de las características que la hace más interesante para su aplicación como bombas sanitarias. En las bombas de lóbulos, todas las partes en contacto con el fluido están fabricadas en acero inoxidable, evitando el contacto con otras partes metálicas. Esto garantiza un proceso totalmente aséptico, capaz de alcanzar los exigentes estándares higiénicos y de seguridad precisos en sectores como la industria alimentaria.
Además, estas bombas sanitarias también destacan por su sencillez de limpieza y bajos costes de mantenimiento. Las bombas lobulares admiten tanto el montaje vertical como horizontal, con cierres mecánicos de diseño sanitario para facilitar su desmontaje frontal.
Tipos y aplicaciones para bombas sanitarias
Dentro del catálogo actual de bombas lobulares sanitarias, encontrarás bombas sanitarias estándar y versiones higiénicas. El principio operativo y las características constructivas de ambas son muy similares: diseño robusto, adaptabilidad a caudales diferentes, tratamiento delicado del fluido… Las versiones más comunes de bombas de lóbulos sanitarias cuentan con rotores trilobulares y cierres mecánicos de silicio, grafito o EPDM, un termopolímero elastómero de gran resistencia frente a la abrasión y al desgaste.
Por su parte, las bombas lobulares higiénicas cumplen con todas las características anteriores, pero están diseñadas para cumplir con las certificaciones higiénicas más exigentes, adaptadas a las normas del European Hygienic Engineering & Design Group (EHEDG). El diseño de estas bombas ofrece un acabado superficial con una rugosidad estándar, estudiada para asegurar un tratamiento óptimo del producto, con cierres mecánicos de diseño avanzado y drenaje automático, que evita cualquier posible riesgo de contaminación.
Teniendo en cuenta todas las características anteriores, las bombas de lóbulos resultan unas bombas sanitarias excelentes para sectores como la industria alimentaria, indicadas para el trasvase de productos como vino, lácteos, mermeladas, zumos, chocolates, cremas, aceites, concentrados… Las bombas lobulares también son bombas sanitarias muy extendidas para la fabricación de productos cosméticos, de droguería, inyectables o medicinas líquidas. Finalmente, las bombas higiénicas son una opción óptima para la industria alimentaria, química, cosmética o médica. Si estás buscando una nueva bomba sanitaria, consulta con tu fabricante de bombas lobulares sobre las especificaciones técnicas precisas para tu sector de actividad y encuentra el modelo más adecuado para tu negocio.