BIM Mánager, figura profesional clave para la compañía

En planeta de la arquitectura es un campo que evoluciona muy deprisa. En los últimos tiempos, ha aparecido una nueva figura que se ha transformado en esencial para cualquier empresa del campo. Nos referimos al BIM Mánager, de un perfil profesional cuya demanda no deja de medrar con el tiempo. Pese a la relevancia de esta figura, todavía muchos son los que ignoran de qué se trata y lo que puede ofrecer a la compañía. Por esta razón, durante nuestra publicación de el día de hoy, nos vamos a centrar en esta figura clave para lograr el éxito de cualquier proyecto.

¿Qué es un BIM Mánager?

Cuando charlamos de un BIM Mánager, nos referimos a un profesional del campo de la construcción que se hace cargo de administrar todo el proceso de la edificación a través de el empleo de la metodología BIM. Un proceso que engloba desde los primeros bocetos hasta el fin de obra.

Su papel primordial es el de incorporar el sistema BIM en el conjunto de trabajo, regulando a todos y cada uno de los equipos que intervengan en el desarrollo para asegurarse de cumplir todos y cada uno de los estándares estipulados desde el principio del proyecto hasta su fin. Sí que es esencial resaltar, que sus papeles podrían múltiples en dependencia de la compañía.

Podemos ver la figura del BIM Mánager como un «administrador», mas no en el sentido tradicional, sino más bien un rol que busca sacar el mayor partido a la tecnología, a las personas, los procesos y todas y cada una de las políticas que sostienen esta nueva forma de trabajar. Todo con el propósito de dar los mejores resultados posibles.

¿Qué género de habilidades precisa un BIM Mánager?

Para ser un buen BIM Mánager, es esencial tener en consideración una serie de habilidades. Entre las más esenciales que se puede destacar están:

  • Ser un líder. Ha de ser una persona capaz de liderar el proyecto, administrando los recursos asociados a él.
  • Contar con los conocimientos convenientes. Ha de ser capaz de saber trabajar de forma colaborativa, entendiendo la metodología BIM, puesto que no todos y cada uno de los trabajos son iguales.
  • Tener experiencia. Es esencial que la persona encargada del proyecto haya desempeñado trabajos de ingeniería y arquitectura para comprender los procedimientos y pasos a proseguir en el proyecto que debe desempeñar.
  • Ser resolutivo. Ante cualquier inconveniente, ha de ser capaz de actuar de forma veloz y breve para dar solución de forma eficiente.
  • Ser organizado. Es esencial que la figura del BIM Mánager sepa todo sobre el proyecto. Solo de esta manera va a saber como actuar en todos y cada situación.
  • Figura proactiva. Ha de estar alarma para reaccionar de forma veloz y eficiente cuando sea precisa. Así van a poder llevar el proyecto en la dirección adecuada.

De qué manera llegar a transformarse en un BIM Mánager

Para transformarse en un buen BIM Mánager, es esencial contar con los conocimientos convenientes para esto. En este sentido, una buena capacitación es clave y para esto, los cursos de posgrado y máster de BIM Mánager os van a ayudar a lograr todo ese conocimiento preciso para ocupar este puesto en cualquier empresa.

Por todo cuanto hemos comenta, el BIM Mánager se ha transformado en una figura fundamental en el campo de la arquitectura. Contar con una buena capacitación, puede asistiros a abriros multitud de puertas en el planeta laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *