Besar a alguien a distancia ya es posible merced a la realidad virtual

La realidad virtual da un nuevo e interesante paso que nos acerca más a ese cruce entre ficción y realidad. El dispositivo en cuestión no precisa ningún género de hardware o accesorio que haga contacto con la cara del usuario. El beso se efectúa solamente merced a un casco de realidad virtual cambiado (transformación llevada a cabo por el Conjunto de Interfaces Futuras de la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania, E.U.), que recrea la sensación del tacto en y en torno a la boca del usuario, cumpliendo esa imagen que ya conocemos merced a la ciencia ficción de poder besar a alguien a distancia merced a la realidad virtual.

Dispositivos de realidad virtual en constante avance

Los dispositivos actuales de realidad virtual se centran más en las imágenes y los sonidos que en otros sentidos como el gusto, el olfato y el tacto. Aunque las experiencias de realidad virtual están avanzando sobradamente y son mucho mas realistas y contundentes de lo que lo eran hace décadas, aún les queda un enorme camino por recorrer para sentir que experimentamos una experiencia de la vida real en ambiente simulado.

Ahora, este equipo de estudiosos americanos ha conseguido dar un paso más recreando la sensación de un beso en la boca sin añadir ninguna parte que verdaderamente cubra esa área. ¿De qué forma lo han logrado? Muy fácil: a través de el uso de transductores ultrasónicos.

«En esta investigación, edificamos una matriz de transductores ultrasónicos delgados, sólidos y formadores de haces, que podrían integrarse en futuros auriculares de una forma práctica y simple de emplear», escribieron los estudiosos en su web de Mouth Haptics.

¿Te apuntarías a probar una cabina de besos virtuales?iStock

Los estudiosos actualizaron lo que semeja ser un auricular Meta Quest dos con una pluralidad de transductores ultrasónicos que se enfocan en la boca del usuario y marcha sin la necesidad de accesorios auxiliares u otro hardware instalado cerca de la persona que lo emplea.

«Utilizamos este hardware para enfocar la energía acústica transportada por el aire en los labios y en la boca, creando sensaciones como golpecitos y vibraciones continuas, que asimismo podemos animar durante caminos 3D arbitrarios. Aparte de los labios, nuestros efectos se pueden sentir en los dientes y la lengua. Cuando se combinan con comentarios gráficos ordenados, los efectos son contundentes y aumentan el realismo y la inmersión«, explican los especialistas.

Pronto podríamos ver la primera cabina de besos de realidad virtual del planeta. ¿La emplearías? Posiblemente en las próximas décadas veamos a una gran parte de la sociedad conectándose a dispositivos de realidad virtual para probar situaciones que tal vez no pudiesen permitirse o no pudiesen hacer en la vida real.

Referencia: Mouth Haptics in VR using a Headset Ultrasound Phased Array. Future Interfaces Gropu dos mil veintidos.

Vivian Shen, Craig Shultz, and Chris Harrison. dos mil veintidos. Mouth Haptics in VR using a Headset Ultrasound Phased Array. In CHI Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI ’22), April veintinueve-May cinco, dos mil veintidos, New Orleans, LA, USA.

ACM, New York, NY, USA, catorce pages. DOI: https://doi.org/10.1145/3491102.3501960

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *