Beneficios del reciclaje para el futuro del planeta

El reciclaje deja contribuir a una mejor calidad de vida, provocando un mayor aprovechamiento de los recursos y frenando así el deterioro de la salud del planeta. La mayor parte de los materiales pueden ser reciclados, si se cuenta con la tecnología y la organización para hacerlo. Los primordiales beneficios que aporta el reciclaje son los siguientes:

Minoración del deterioro ambiental
Reciclar reduce el deterioro del medioambiente, ya que el uso de materia prima reciclada hace que se reduzcan las extracciones de materia prima virgen. Una adecuada administración de los restos asimismo evita el deterioro medioambiental que provocan vertederos incontrolados. Esto se traduce en menos polución en todos y cada uno de los campos.

Reducción del costo energético
La producción es una cosa que precisa de un sinnúmero de energía. Al reducir el proceso de extracción de materias primas merced a la utilización de materias primas recicladas, la reducción del uso de energía, agua y emisiones de CO₂ es muy grande.

Creación de trabajos verdes
En España, el reciclaje crea y sostiene puestos de trabajo.

Un caso es Ecoembes, una entidad no lucrativo, que se encarga de la administración del reciclaje de los envases familiares, y que conforme un reciente estudio del  Instituto Sindical de Trabajo, Entorno y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO) produce más de diez puestos directo verde y de calidad merced a su actividad.

Ahorro de recursos naturales
El reciclaje hace que se utilice menos materia prima virgen para la preparación de nuevos productos. Para la FAO, se trata de un procedimiento esencial que ahorra recursos naturales finitos.

Fabricación de nuevos productos
Ya es una tendencia extendida la fabricación de nuevos productos con objetos reciclados. Los grandes avances en ecodiseño están dejando que muchos de los envases que hoy día consumimos estén fabricados con altos porcentajes de materia prima reciclada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *