Cada vez se ven más los bastones de marcha, incluso en las ciudades, y es que nos aportan una gran cantidad de ventajas a la hora de caminar sobre cualquier tipo de superficie, tanto en tierra como en zonas pedregosas o asfalto.
En k2planet podemos adquirir varios modelos, los cuales son muy polivalentes gracias a que se les pueden colocar diversas puntas o terminaciones, haciéndolos aptos en muchos terrenos distintos.
¿Cómo elegir un bastón de travesía?
Si queremos que los bastones nos ayuden en nuestras caminatas, hay que decantarse por modelos de calidad como los Black Diamond Trail Trekking Poles, los cuales vienen con todo lo que necesitamos.
Escoger la talla no es importante, puesto que los bastones tienen varios ajustes, y los de calidad suelen venir en tres tramos, lo que permite que los pongamos a la altura adecuada, que es aquella en la que el brazo y el codo hacen un ángulo de 90 grados cuando los usamos.
Además, que venga en tres tramos ayuda mucho, ya que en un momento dado lo podemos enganchar en la mochila sin que nos moleste demasiado, al quedar el bastón en un tamaño muy reducido.
La empuñadura también hay que tenerla en cuenta. Por ejemplo, los bastones Black Diamond Trail Sport 3 Trekking Poles traen una de goma con canales de ventilación, la cual se puede lavar todos los días, mientras que otros modelos la traen de espuma o incluso de corcho.
A su vez, siempre nos interesa que admitan accesorios como las Lodosa Pack 4 Unidades Conteras Marcha Nórdica, ya que con ellas convertimos un bastón para el campo con una punta muy dura, en uno de travesía por la ciudad que se agarra al asfalto perfectamente.
¿Qué beneficios aportan?
Llevar uno o varios bastones tiene muchos beneficios y de hecho de ellos nos damos cuenta en cuanto los empezamos a utilizar.
Trabajamos más músculos
Al salir a caminar solo ejercitamos el tren inferior, pero con uno o dos bastones también movilizamos el superior y convertimos la marcha, el senderismo o cualquiera de sus modalidades en un deporte más completo.
Así, se ha calculado que se gastan más calorías, un aumento de alrededor del 45 %, llevando bastones con los cuales consumimos más energía que si fuésemos corriendo.
Ayudan en las cuestas
Bajar o subir una cuesta pronunciada puede ser un problema, sobre todo al bajar, pues los músculos se cargan y podemos llegar a caernos.
Los bastones nos ayudan en ambos casos, impulsándonos si subimos y contribuyendo a que nos vayamos sujetando cuando bajamos y hay mucho desnivel, arena, piedras sueltas, etc.
Son ideales para personas con problemas de salud
No es extraño, en especial en personas de más edad, que aparezcan dolores de espalda o en las articulaciones que dificultan el ejercicio.
De nuevo, los bastones de marcha o travesía vienen en nuestra ayuda, puesto que en estos casos se convierten en una extensión del cuerpo, en un sostén que contribuye a repartir el peso, con el fin de que las articulaciones que están dañadas o desgastadas no sufran con las caminatas.