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Banco Santander y Zara entre las cien marcas más valiosas del planeta

Zara (veintinueve) y Banco de Santander (sesenta y siete) figuran como las únicas españolas en el listado Best Global Brands elaborado por Interbrand

España ha vuelto a conseguir representación en el ranking de las cien marcas más valiosas del planeta, con Zara en el puesto veintinueve y Banco Santander en el sesenta y siete, las dos liderando además de esto sus respectivos ámbitos, el de tendencia en el mundo entero y el financiero en la Eurozona, respectivamente.

Se trata de la vigésima edición de ‘Best Global Brands’, elaborado por la asesora estratégica de marca Interbrand, en la que Apple, Google y Amazon han mantenidos los 3 primeros puestos, con un valor conjunto de quinientos veintisiete mil doscientos diecisiete millones de dólares estadounidenses (cuatrocientos setenta y 5 mil quinientos millones de euros).

En esta edición, ha habido 2 irrupciones en la lista: Uber, que aparece por vez primera en el puesto ochenta y siete con un valor de cinco mil setecientos catorce millones de dólares americanos (cinco mil ciento cuarenta y tres millones de euros), y LinkedIn, con un valor de marca de cuatro mil ochocientos treinta y seis millones de dólares americanos (cuatro mil trescientos cincuenta y dos millones de euros), situándose en el puesto noventa y ocho de la lista.

Además de esto, tras 6 años de ausencia y con su vuelta a la cotización bursátil, Dell se ha reincorporado en el ranking con un valor de nueve.086 millones de dólares americanos (ocho mil ciento setenta y ocho millones de euros), cifra que le pone en el puesto sesenta y tres de la lista.

Por otra parte, Fb padece una caída de 5 puestos, desde el noveno que ocupaba en dos mil dieciocho hasta el catorce. Su valor se ha contraído un doce por ciento , hasta los treinta y nueve y ochocientos cincuenta y siete millones de dólares estadounidenses (treinta y 5 y ochocientos setenta y cinco millones de euros).

Tras Apple, Google y Amazon, está Microsoft en el cuarto puesto, seguida de Coca-Cola, Samsung, Toyota, Mercedes-Benz, McDonald’s y Disney, que retorna al ‘Top 10’ 8 años después.

Por campos, más de la mitad de las cien ‘Best Global Brands’ pertenecen a estos cinco: Automoción (quince), Tecnología (nueve), Servicios Financieros (doce), Lujo (nueve), ámbito que vuelve a liderar el desarrollo en términos porcentuales, al avanzar un once por ciento en el último año; y Recursos de Consumo (nueve).

ZARA Y BANCO SANTANDER

Con respecto a la representación de España, Zara, ubicada en el puesto veintinueve, prosigue, por segundo año sucesivo, sobre su contrincante H&M a pesar de caer 4 situaciones en comparación con año pasado. El valor de la enseña de Inditex desciende un tres por ciento , hasta los diecisiete y ciento setenta y cinco millones de dólares americanos (quince.500 millones de euros).

Por su lado, la marca Banco Santander ha aumentado su valor un trece por ciento en el último año, hasta los ocho mil quinientos veintiuno millones de dólares estadounidenses (siete mil seiscientos setenta millones de euros), con lo que escala 2 puestos hasta ponerse en el sesenta y siete.

«Tanto una como la otra han afrontado a tiempo los grandes desafíos que plantea el futuro y que deben ver con la digitalización, la sostenibilidad, el compromiso social y la situación en el centro de todos y cada uno de los públicos de interés (usuarios, empleados o bien accionistas) en la estrategia de sus marcas», explica la directiva general de Interbrand la villa de Madrid, Nancy Villanueva.

LA CONFIANZA, CLAVE DEL VALOR

La suma total del valor de las cien marcas del informe alcanza los dos con uno billones de dólares estadounidenses (uno con ochenta y nueve billones de euros), lo que supone un incremento del cinco con siete por ciento en comparación con valor registrado el año pasado.

«Veinte años tras nuestro primer informe, los usuarios están más informados y conectados; además de esto, son más exigentes que jamás merced a la suma de múltiples factores: saturación de la oferta, erosión de la fidelidad y priorización de la inmediatez, la exuberancia y la amedrentad, todo al mismo tiempo» explica el consejero encargado global de Interbrand, Hables Trevail.

Bajo su punto de vista, el primordial aprendizaje de ‘Best Global Brands 2019’ es que a lo largo de décadas, la disciplina del branding (creación y administración de marcas) se ha basado en el término de posicionamiento de marca, mas, «en los acelerados mercados de la actualidad», las esperanzas de los clientes del servicio superan esas situaciones estáticas. «Las marcas ya no pueden considerarse al lado de sus empresas, puesto que van a ser juzgadas con lo que hacen (no solo con lo que afirman) y por la confianza que desprendan (no solo por la entrega eficaz de sus productos y servicios)», concluye Trevail.

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