Autónomos van a ser apoyados por la Seguridad Social en el caso de accidentes

La Seguridad Social dispondrá de una ayuda para aquellos autónomos que hayan sufrido un accidente laboral, conforme reportó  la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

La Seguridad Social ha establecido una ayuda para los autónomos que hayan sufrido un accidente laboral, conforme ha destacado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado.

Específicamente, la organización ha afirmado que el pasado trece de diciembre se publicó una resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en el Folleto Oficial del Estado (BOE) que regula las ayudas potestativas que las mutuas pueden entregar en casos de necesidad para aquellos trabajadores que hayan sufrido un accidente como su cónyuge, pareja o bien hijos.

En estas, se establece una prestación concreta para los autónomos y consiste en una ayuda económica para encarar los gastos que supone suprimir las barreras arquitectónicas del local donde desarrolle su negocio o bien actividad a fin de amoldarlo a las nuevas necesidades físicas del autónomo surgidas tras el accidente de trabajo o bien enfermedad profesional.

ATA ha asegurado que esta ayuda fue creada hace un par de años y también impulsada por su organización. En verdad, esta prestación se viene concediendo desde ese momento a aquellos autónomos asociados a la Mutua Universal que se hallan en esta situación.

Sin embargo, con la nueva normativa se suprime el resto de ayudas graciables que formaban el catálogo de posibilidades para trabajadores por cuenta propia y entre la que resaltaba la concesión de una ayuda económica para la contratación de un trabajador a lo largo de un año, como máximo, que reemplazara al autónomo accidentado a lo largo de su restauración.

ATA ha señalado que las ayudas a la rehabilitación y tratamiento en centros singulares del trabajador, adaptación de su residencia o bien vehículo, gastos de desplazamiento suyos y de familiares, prótesis avanzadas, ayuda domiciliaria, cursos para la inserción laboral, son ciertas posibilidades potestativas que recoge esta regla.

Además, ha destacado que estas ayudas van a poder ser asimismo pedidas mediante las comisiones de posibilidades singulares de las mutuas de accidentes de trabajo, toda vez que se justifique el estado de necesidad producido por el accidente o bien enfermedad profesional.

El secretario general de ATA, José Luis Perea, ha afirmado que, si bien la concesión de estas ayudas son potestad de las mutuas, en tanto que van alén de sus obligaciones legales, piensa que esta acción de la Seguridad Social viene a llenar la protección del autónomo en frente de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales situándolo al mismo nivel de protección que el asalariado.

«Desde ATA festejamos que nuestras ideas poquito a poco se vayan amoldando y ampliando a todo el colectivo. Llevamos veinticinco años al servicio de los autónomos con un propósito claro: hacerles la vida más fácil», ha añadido.

La Seguridad Social marca el peor noviembre desde dos mil trece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *