Apuesta de IU en materia Climática y Circular. Elecciones mayo dos mil veintitres

He conseguido situar en la web otro programa electoral para las elecciones autonómicas y locales a efectuarse este mes de mayo, en esta ocasión se trata del partido IU, que como lo hizo el Partido Socialista, presenta un programa electoral con un contenido distinguido, por una parte, en una visión autonómica1 y por el otro, con la visión municipal2; mas además de esto, añade un tercer documento titulado: Programa Marco Ayuntamientos y Entidades Locales Menores. Elecciones Mayo veinte doscientos treinta y tres.

A propósito, en ese tercer documento mentado no hay mención alguna al fenómeno del cambio climático y menos aún, con relación a la economía circular.

1.- La economía circular en los Programas Electorales dos mil veintitres de IU

En los programas marco tanto autonómico como municipal se pueden identificar medidas o propuesta que por su naturaleza están vinculadas al modelo de economía circular, por ende aún cuando IU no haga referencia de manera expresa a la economía circular como una estrategia, eje y/o compromiso político para las elecciones de mayo dos mil veintitres, existen algunas reflexiones y propuestas específicas que desarrollan ciertos principios en los que se inspira la economía circular.

Una expresión de lo dicho en el parágrafo precedente se puede patentizar con el reconocimiento que IU hace en el Programa Marco Autonómicas de apostar a la restauración de materiales teniendo presente que la durabilidad de los productos, su reutilización y reparación es considerablemente más eficaz en términos energéticos que su reciclado y/o restauración de los materiales que lo componen y que la protección de los espacios naturales y conservación de la biodiversidad es esencial.

Del mismo modo reconoce que en materia medio ambiental es precisa la labor de reorientar las actividades económicas a fin de que sean sustentables en el uso de los recursos naturales, fomentar las energías renovables y la cercanía en la generación, la administración de los materiales desde “la cuna a la cuna”, la producción limpia, la agricultura ecológica, la pesca responsable que salvaguarde el futuro de los recursos naturales marinos, el consumo responsable y la creación de empleo socialmente útil.

Aún cuando no miente de manera expresa al modelo de economía circular, en esas reflexiones halla espacio la cultura circular; en ese sentido, cito ahora las propuestas o medidas que logro identificar y que están asociadas a la economía circular, a saber:

a.- En el Programa Marco Autonómico. Elecciones dos mil veintitres.

En el Programa Autonómico se puede identificar una serie de propuestas que de manera directa están vinculadas a la economía circular, aún cuando de manera expresa no se haga mención a ella, a saber:

  1. Incorporar legislación autonómica que incorpore medidas de reducción de restos y administración relacionado con el desperdicio alimenticio, control de circulación de restos, control de gestores de restos e información pública. Esencial resaltar que hay un capítulo que aborda la administración de restos.
  2. Puesta en marcha del SDDR (Sistema de Devolución y Retorno).
  3. Incorporar planes que desplieguen políticas de prevención en la generación de restos con la participación de movimientos ecologistas, sociales y vecinales.
  4. Inspeccionar el cumplimiento de la obligación contemplada en el artículo ciento ochenta y tres de la Ley 7/2022, de ocho de abril, de restos y suelos contaminados para una economía circular, donde se señala que los establecimientos del ámbito de la hostelería y restauración deben ofrecer siempre y en toda circunstancia a los usuarios, clientes del servicio o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de forma gratuita. Hay que conseguir que se cumpla de forma eficaz.
  5. Trabajar con el comercio local para promover la venta al peso, tanto a nivel impositivo como de apoyo económico para impulsar la transformación del comercio local.
  6. Desarrollar al lado del comercio local para promover la venta con recipientes y bolsas reutilizables.
  7. Facilitar la creación de tiendas o espacios de venta de segunda mano.
  8. Promover espacios de alquiler o préstamo de herramientas, enfocadas a facilitar labores de reparación por los vecinos y vecinas.
  9. Fomentar espacios compartidos para la limpieza de ropa y textil.

b.- En el Programa Marco Municipales. Elecciones Mayo dos mil veintitres

Para IU, las urbes y pueblos tienen un papel clave en el proceso de cambio de los estilos de vida, de la producción, del consumo y de las pautas de distribución del espacio.

El programa plantea el compromiso de transformar los ayuntamientos en lugares sustentables, en donde toda la ciudadanía disfrute de una digna calidad de vida y la activa productiva de la urbe produzca prosperidad compartida y estabilidad social sin dañar el medioambiente.

En el Programa Municipal logro identificar solo dos propuestas que de forma expresa hacen referencia a la economía circular son:

1.- Fomentar centros de compostaje urbano cuyo objetivo es la economía circular real recogiendo desecho orgánico para transformarlo en compost que se empleará en los parques públicos municipales.

dos.- Estimular la participación de vecinos y organizaciones implicadas en las fases de preparación y seguimiento de los documentos que deben efectuar los municipios como planes de administración de restos, planes de prevención o estrategias de economía circular.

dos.- El Cambio Climático en los Programa Electorales de IU

a.- En el Programa Marco Autonómico.

De manera expresa IU plantea que en vez de abordar el cambio climático desde una óptica pesimista, se plantea desde la consciencia sobre la existencia de una crisis ecosocial; en ese marco plantea en el capítulo titulado Lucha contra el Cambio Climático y Política Energética las próximas propuestas:

1.- Adoptar medidas en todos y cada uno de los campos de sus competencias que vayan en la línea de atenuar el calentamiento global, frenar el cambio climático y hacer en frente de sus efectos relacionados con la pobreza energética. Se trata de ofrecer salidas justas a la crisis ecosocial.

dos.- Adoptar medidas en todos y cada uno de los campos de sus competencias que vayan en la línea de atenuar el calentamiento global, frenar el cambio climático y hacer en frente de sus efectos relacionados con la pobreza energética. Se trata de ofrecer salidas justas a la crisis ecosocial.

tres.- Apostar por un modelo de generación a nivel autonómico basado en las próximas premisas:

  • Una tercera parte de autoconsumo esencialmente sobre tejados y cubiertas en las propias urbes. o Otro tercio en pequeñas plantas de hasta cinco MW que se deben integrar en la red de distribución de 20KV y de forma complementaria y planeada con el desarrollo del autoconsumo en una filosofía de energía distribuida.
  • El último tercio en grandes plantas centralizadas con una planificación autonómica para las plantas de hasta cincuenta MW y estatal para las de potencias superiores.
  • Apoyo resuelto a la participación pública, ciudadana y de la economía social en la generación y distribución de energía.
  • Desarrollar normativamente las Comunidades Energéticas mudando lo tocante al autoconsumo compartido, como los cinco MW de potencia máxima en Alta Tensión, en vez de los presentes cien KW y ampliar la distancia máxima hasta los cinco Km en vez de los presentes quinientos metros.
  • Impulsar el autoconsumo colectivo y pequeñas plantas con participación ciudadana, autonómica y municipal, de hasta cinco MW en todos y cada uno de los territorios.

cuatro.- Capacitación de nuevos profesionales y técnicos eficientes, como la adaptación de los currículos de Capacitación Profesional

b.- En el Programa Marco Municipal

IU asevera en el documento que “la vida humana en este planeta no puede ser sustentable sin unas comunidades locales viables por el hecho de que los municipios son las instituciones más próximas donde se perciben los inconvenientes ambientales.”

En materia de cambio climático solo se plantea la constitución de Reuniones Ciudadana por el Tiempo (ACC) municipales para alentar la participación ciudadana que es esencial para plantear medidas ambiciosas a la altura de la crisis ecosocial.

El escritor y activista ecosocial Alejandro Quecedo del Val4, responde en un artículo a la pregunta: ¿por qué charlar de Crisis Ecosocial? a este respecto nos afirma que «hablar solamente de cambio climático es una peligrosa simplificación. Fallo inocente, necesidad de adscribirnos al marco sociable hegemónico o resolución deliberada; charlar de cambio climático contribuye a la invisibilización de las consecuencias, las responsabilidades y necesidades de la compleja crisis que ya articula nuestro presente y amenaza con mutilar nuestro futuro: la Crisis Ecosocial.»

Quecedo, en sus reflexiones, asevera que «la crisis ecológica no es solamente el escenario de la desaparición de especies, los desastres climáticos o la polución de la tierra; asimismo es el escenario de un profundo sufrimiento humano, del incremento de la desigualdad y de millones de muertes.»

Meridianamente la dimensión desde la que se aborda el enfoque relación individuo y ambiente está marcada por la visión de la crisis ecosocial, que indudablemente viene a enfrentar al modelo político y económico actual, en verdad Alejandro Quecedo del Val en sus reflexiones nos afirma en ese sentido:

«Hablar de Crisis Ecosocial es charlar de una crisis sistémica (no solamente de sistema). Sí, es verdad que ha sido el modelo neoliberal el que ha producido la catástrofe ecológica a la que nos encaramos. No en balde, el setenta y uno por ciento de las emisiones de CO2 han sido producidas por cien empresas privadas desde mil novecientos ochenta y ocho once. Mas este sistema, asimismo ha acomodado una cultura social, política y sensible cómplice. Debemos convertirlo.»

A propósito, me resulta ineludible rememorar que en Venezuela el fallecido Hugo Chávez llegó a charlar de la crisis ecosocial y fomentó lo que llamó ecosocialismo del Siglo veintiuno que entonces de múltiples años, los hechos patentizan no fue más que un sello para vender una propuesta, que al pasar los años ha dejado a ese país sin políticas medioambientales y a espaldas de cualquier esmero institucional para abordar con responsabilidad los retos medioambientales del presente.

Para finalizar no puedo dejar de mentar el Programa Marco Ayuntamientos y Entidades Locales Menores. Elecciones dos mil veintitres, que como ya señalé, no incluye en su contenido referencia alguna al cambio climático y a la economía circular.

Sobre ese Programa, solo deseo apuntar que en su contenido IU nos habla de un modelo económico más democrático, más participativo y más resistente a los efectos de las grandes crisis, en esos Ayuntamientos y entidades locales menores, que por medio de la economía social y solidaria pueda robustecer el desarrollo de las urbes y pueblos a través de el promuevo de ideas productivas de alto arraigo social, generadoras de riqueza no especulativa, de empleo estable, vinculadas al territorio, y que sean social, económica y humanamente sustentables.

Carlos Romero Mendoza.

@carome31

Apuesta climática y circular del PSOE para elecciones de mayo 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *