Ajolote, el pez paseante. ¿Qué clase de animal es este?

Ajolote, el pez paseante. ¿Qué clase de animal es este?

El ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) es una criatura alucinante a la par que intrigante. Es el único animal vertebrado capaz de regenerarse. Con su aspecto de renacuajo gigante con patas y cola, acostumbra a medir cerca de quince cm de longitud total, si bien se han encontrado extraños ejemplares que llegan a los treinta cm. Hay más de treinta especies de salamandras en el género Ambystoma.

Su único hábitat natural es la cuenca de México y aunque puede haber ciertos cientos y cientos de individuos en la naturaleza, se pueden hallar decenas y decenas de miles en acuarios familiares y laboratorios de investigación en el mundo entero. Se crían tan extensamente en cautiverio que determinados restaurants en el país nipón aun los sirven fritos. Es seguramente el animal más extensamente distribuido del planeta y, no obstante, está al filo de la extinción en la naturaleza.

Y es que, ya lo hemos adelantado ya antes. Merced a su fisiología única y su capacidad para regenerar extremidades cortadas, el ajolote se ha transformado en un modelo de laboratorio muy popular, así sea para reparación de tejidos o bien el desarrollo e inclusive el cáncer.

Aunque muchos anfibios pueden regenerar unas partes del cuerpo, los ajolotes tienen una capacidad única para regenerar las extremidades perfectamente. No importa cuántas veces pierdan una pata o bien la cola, pueden regenerarla siempre y en todo momento sin dejar cicatrices. Asimismo pueden regenerar la medula espinal o bien aun unas partes de su cerebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *