Aislamiento adecuado para instalaciones que tienen necesidades especiales

En el mundo profesional y el ámbito industrial en ocasiones se necesita de aislamiento adecuado para instalaciones que requieren de necesidades especiales. La prefiltración en las cabinas de pintura, la climatización, los cuadros eléctricos se puede conseguir a través de medios filtrantes que están diseñados en fibra de poliéster sintética. Gracias a este tipo de materiales conseguimos aislar de forma adecuada diferentes tipos de instalaciones que necesitan de elementos de filtrado o aislamiento específico. Ya sea por el uso al que se va a someter, como podrían ser las cabinas de pintura o elementos de climatización, pero también por su propia naturaleza como los cuadros eléctricos.

Dentro de los diferentes tipos de aislamiento vamos a poder encontrar múltiples opciones. Como antes comentamos hay aislamiento que se ha diseñado para cuestiones específicas. Como podría ser por ejemplo la posibilidad de aislar una estancia a nivel acústico, que suele ser necesario en el ámbito de la producción musical. También vamos a poder encontrar aislamiento hidrófugo que se suele instalar en zonas en las que vamos a tener agua de forma frecuente. Aislamiento ignífugo que es el que se utiliza en instalaciones o elementos que tienen la posibilidad de estar expuestos al fuego y otras opciones que permiten que las instalaciones se encuentren con el aislamiento con el que deberían contar.

¿Cómo escoger el aislamiento adecuado?

El aislamiento adecuado va a depender de diferentes factores. Por un lado está el uso que le vayamos a dar a la instalación que sea susceptible de ser aislada. Como antes comentamos no es lo mismo una cabina de pintura que lógicamente necesitará de una serie de filtros y aislamiento para permitir que el trabajo se realice sin problemas, que una instalación de otro tipo que quizás con un aislamiento estándar sería suficiente.

Además, también tenemos que tener en cuenta los elementos que van a estar en contacto con dicha instalación. Si estamos hablando de entornos en los que el agua va a estar presente de una forma notable, tenemos que optar por aislamientos que tengan tratamientos hidrófugos y además lo ideal sería evitar materiales a los que el agua pudiese afectar. En este sentido veremos cómo habitualmente no se recomienda utilizar madera para este tipo de instalaciones. Sin embargo es cierto también que hay tratamientos a los que se puede someter a la madera que permitirán que entre en contacto con el agua.

Medios filtrantes para evitar problemas

Un aspecto importante a tener en cuenta en cualquier tipo de aislamiento es el filtrado. Antes hablamos por ejemplo de cabinas de pintura. En dichas cabinas está trabajando gente que está sometido continuamente al producto en sí. Esto puede ser perjudicial para la salud por eso es conveniente que se utilicen medios de aislamiento filtrantes que tengan la capacidad de proporcionar un entorno de trabajo adecuado. Conviene destacar que hay que revisar los materiales que usamos y si son válidos para los materiales que vayamos a utilizar de cara a que el filtrado se produzca satisfactoriamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *