Importancia de elegir bien el equipo de aire acondicionado para tu hogar

El confort térmico es muy importante en el hogar, por lo que se debe tomar especial cuidado en elegir el equipo adecuado para cada espacio.

Las altas temperaturas y la humedad excesiva del ambiente pueden afectar la salud de las personas y mascotas, además de que pueden dañar los muebles y artefactos eléctricos del hogar.

¿Cómo elegir un equipo de aire acondicionado?

La elección e instalación aire acondicionado debe planificarse muy bien, ya que es una inversión muy importante de tiempo y esfuerzo, además que de la decisiones correctas depende que se consiga el confort térmico que se desea.

Para elegir un aire acondicionado, la información más importante que hay que tener es el área del espacio que se quiere climatizar. Si no se tiene, se puede obtener midiendo el ancho y el largo, para después multiplicar esos valores. De esta manera, se puede determinar la potencia requerida para enfriar el espacio.

Otros aspectos que hay que tomar en cuenta son los puntos de conexión de la electricidad, el tamaño de la ventana, las características de la estructura y si hay espacio en el exterior para instalar la unidad.

Lo más recomendable es buscar asesoría profesional, de manera de no errar en la elección del equipo perfecto para nuestro hogar.

¿Cómo elegir el lugar para instalar un aire acondicionado?

Si quieres saber donde instalar un aire acondicionado, sigue los siguientes consejos:

  • Trata, en lo posible, de elegir un punto céntrico del área que quieres climatizar. Si la habitación es más bien larga, es posible que necesites 2 equipos.
  • Elige un lugar alejado de las fuentes de calor, por ejemplo, aparatos electrodomésticos, lámparas, etcétera. Las fuentes de calor pueden afectar la eficiencia del equipo de aire acondicionado.
  • Las paredes cuyo exterior les da directamente el sol, pueden ser contraproducentes para instalar el equipo de aire acondicionado, ya que esto puede hacerlo ineficiente.
  • Revisa que el lugar elegido tenga un punto de desagüe y una toma de electricidad.

Consejos para mejorar la eficiencia del aire acondicionado

  • Aislar la habitación térmicamente es lo mejor para conseguir una mayor eficiencia en el equipo de aire acondicionado. Para esto, es bueno sellar las ventanas, puertas y cualquier orificio por donde se pueda escapar el aire frío.
  • Los toldos son muy buenos para mejorar la eficiencia del aire acondicionado. Es conveniente colocarlos en las paredes que reciben radiación solar.
  • Limpia los filtros regularmente. Los filtros sucios hacen trabajar más al equipo y disminuyen la eficiencia del aire acondicionado.
  • Si es necesario hacer obras, mover electrodomésticos o cualquier acción similar para ubicar el equipo de aire acondicionado en un lugar más conveniente, hazlo. La ubicación del equipo es algo muy importante para el confort térmico.

¿Cuáles son las ventajas de climatizar el hogar?

Climatizar el hogar puede significar una inversión importante, pero las ventajas de hacerlo son muchas. Las siguientes son algunas:

  • Aumenta el bienestar de las personas que habitan el espacio, haciendo el sitio más agradable y cómodo. Una temperatura agradable favorece el sueño plácido, el buen ánimo y las actividades recreativas.
  • Evita los golpes de calor durante los meses de altas temperaturas, lo que significa que el equipo de aire acondicionado puede ser un beneficio para la salud. Esto es especialmente importante donde viven ancianos y niños pequeños.
  • La calidad del aire mejora, porque los equipos no solo bajan la temperatura sino que también reducen la humedad. Además, los filtros eliminan muchas de las impurezas del aire.
  • Un equipo de aire acondicionado puede ayudar a mantener la calidad de muebles, aparatos y otros elementos del hogar que pueden afectarse con las altas temperaturas. Esto aplica también para ordenadores y otros equipos electrónicos.
  • Si se trata de un lugar de trabajo, el confort climático favorece la productividad y el buen ambiente laboral.

Instalar un equipo de aire acondicionado es una decisión muy acertada, que traerá ventajas a corto, mediano y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *