Agua embotellada online vs agua del grifo

La hidratación es fundamental para conseguir unos hábitos de alimentación y un estilo de vida saludable. Instituciones como la Organización Mundial de la Salud o la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomiendan consumir entre dos y tres litros de agua cada día para garantizar una hidratación adecuada, pero, ¿existe alguna recomendación sobre la procedencia del agua que bebemos? ¿Qué diferencias existen entre el agua del grifo y el agua embotellada

Si el agua es un componente habitual en tu lista de la compra, a continuación, analizamos para ti las diferentes opciones que puedes encontrar hoy en el mercado, cada una con sus características, ventajas e inconvenientes. 

Agua embotellada, un sector al alza

¿Consumir agua embotellada supone beneficios adicionales comparada con el agua del grifo? Si bien es cierto que a día de hoy no existen estudios científicos que apoyen este argumento, lo cierto es que el sector del agua embotellada ha experimentado un notable crecimiento durante los últimos años. Durante el ejercicio 2017, la producción del sector experimentó un crecimiento del 5,4%, alcanzando los 6,183 millones de litros, con una facturación anual que ronda los 1.000 millones de euros, según datos de la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW) publicados por la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebidas Envasadas (ANEABE).

A nivel europeo, España es el cuarto país donde más agua embotellada se compra, con un consumo per cápita en torno a 105 litros anuales, según datos de la EFBW.  El agua es, sin duda, la bebida más consumida dentro de la categoría de bebidas no alcohólicas, por delante de refrescos, frutas y bebidas solubles. 

¿Agua embotellada o agua del grifo?

Aunque ambos tipos de agua sean perfectamente aptas para el consumo, cada vez son más los compradores que apuestan por el agua embotellada, preocupados por llevar unos hábitos de alimentación más saludables. Pero, ¿existe una diferencia real en cuanto a calidad? En el caso del agua del grifo, encontramos diferencias notables dependiendo del territorio. En España, un informe del Ministerio de Agricultura sitúa a San Sebastián, Bilbao, A Coruña, Ourense, Pamplona y Madrid como las ciudades españolas con mejor calidad de agua potable. En el otro extremo se encuentran regiones como Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares y Canarias. 

El tratamiento de las empresas suministradoras, el estado de las tuberías o los sistemas de almacenaje son otros de los factores que influyen en la calidad del agua del grifo que llega a nuestras viviendas. Si bien es importante remarcar que el agua corriente es perfectamente apta para el consumo humano, algunos expertos apuntan que, en algunos casos, el agua corriente puede contener pequeñas concentraciones de cloro o metales, que podrían llegar a afectar negativamente a la salud.

Comprar agua embotellada en España

En el caso del agua embotellada, hablamos de aguas tratadas, almacenadas y distribuidas por empresas privadas, siempre bajo la supervisión de los organismos públicos correspondientes para garantizar su calidad. Las aguas minerales naturales llegan al consumidor en su estado natural, sin tratamientos químicos ni microbiológicos. Además, el precio del agua embotellada en España es uno de los más bajos de Europa, lo que, según ANEABE, es otro importante factor a tener en cuenta para explicar el crecimiento de este mercado.

Desde un punto de vista nutricional, el agua embotellada mineral natural nos ofrece un aporte adicional de minerales beneficiosos para nuestro organismo, si bien tampoco podemos atribuirlas propiedades milagrosas. El agua de mineralización débil, por ejemplo, con menor contenido en minerales, puede ayudar a regular la hipertensión o los problemas renales, aunque siempre es recomendable que su consumo haya sido prescrito por un profesional de la salud.

¿Qué tipos de agua embotellada existen?

A la hora de comprar agua, la legislación europea y nacional establece tres categorías principales de agua embotellada:

·         Agua embotellada mineral natural: En este caso, hablamos de agua de origen subterráneo, libre de contaminación. Su composición es rica en minerales y otros componentes beneficiosos para la salud.

·         Agua embotellada de manantial: Esta categoría engloba a aguas potables de origen subterráneo, que emergen a la superficie de forma natural o son captadas a través de la intervención humana. Antes de embotellarla, este agua se somete a unos tratamientos mínimos, para separar elementos materiales inestables. A diferencia del agua mineral natural, no se ha demostrado que el consumo de este agua embotellada tenga efectos específicos sobre el organismo humano.

·         Aguas preparadas: Este tipo de agua embotellada ha sido sometida a tratamientos fisicoquímicos para garantizar los requisitos sanitarios necesarios para su consumo público. Dentro de este grupo, podemos diferenciar entre aguas de abastecimiento público preparadas y aguas potables preparadas, procedentes de manantial u obtenidas por captación y tratadas posteriormente.

Comprar agua: ¿qué prefieren los españoles?

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de agua embotellada, ¿qué tipo te conviene más a la hora de la compra? Si atendemos a los datos publicados por ANEABE, el 97% del agua embotellada producida en España corresponde a aguas minerales naturales. El consumo per cápita en España se situó en 2017 en 132 litros, frente a los 150 litros de consumo medio de agua corriente.

Desde un punto de vista nutricional, el agua mineral natural contiene en su composición minerales y oligoelementos derivados de su circulación por el subsuelo, conservados de forma íntegra al ser embotelladas en el origen. La presencia de estos componentes es la principal diferencia entre el agua mineral natural y el agua de manantial o las aguas preparadas, donde el agua ha sido tratada antes de proceder a su embotellado. La composición de este agua embotellada se mantiene constante en cada botella, preservando su pureza intacta. 

Agua embotellada a domicilio

¿Estás interesado en comprar agua en Barcelona, como la que puedes encontrar en Condisline, con todas las ventajas que ofrece el mercado online? Cadenas de supermercados catalanes como Condis ya están presentes también el sector digital, ofreciendo el mismo surtido que puedes encontrar en los lineales de su establecimiento físico, con la libertad horaria y la comodidad de uso que ofrece la compra online. Si estás interesado en comprar agua a domicilio, estos supermercados online suponen una excelente alternativa para adquirir agua de calidad, sin el coste añadido en tiempo y esfuerzo que supondría desplazarte hasta un establecimiento físico. 

Respecto al surtido, en Condisline podrás comprar agua online de primeros fabricantes como Font Vella, Lanjarón, Bezoya, Solán de Cabras o Cabreiroá, una opción fantástica para disfrutar de la magnífica calidad de las aguas minerales naturales de origen nacional. En cuanto al formato, el mercado de agua embotellada también ofrece diferentes opciones, desde garrafas de 5 litros, muy adecuadas para ahorrar en tus grandes compras mensuales, a las botellas menor formato, ideales para un consumo ‘on the go’. ¿Te animas a visitar estos nuevos supermercados del futuro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *