Viviendo con diabetes
La diabetes mellitus es un desorden metabólico que se caracteriza por la alta concentración de glucosa en la sangre, debido a la falta total o parcial de insulina. Existen varios tipos, siendo los más comunes la diabetes gravídica o gestacional, la de tipo 1 o inicio infantojuvenil, y la de tipo 2 o inicio en la madurez, que requiere principalmente de una dieta adecuada y evitar una vida sedentaria.
En nuestro país, la Federación Española de Diabetes estima que existen seis millones de afectados, de los cuales el 90 % pertenece a la diabetes de tipo 2. Esta enfermedad causa 25.000 muertes al año, y más de dos millones de españoles ni siquiera saben que la padecen.
Tecnología al servicio de la salud
La tecnología está revolucionando la manera en que los pacientes con diabetes pueden manejar su enfermedad. Las aplicaciones móviles y los dispositivos inteligentes están ayudando a mejorar la calidad de vida de los diabéticos, aumentando la adherencia a los tratamientos y reduciendo el riesgo de enfermedades secundarias.
Numerosos servicios digitales han surgido para ayudar a los diabéticos, y se estima que el mercado del cuidado de la diabetes a través de dispositivos móviles facturó 97 millones de dólares en 2021 y alcanzó los 742 millones de dólares en 2022. Además, se está observando un cambio en la forma en que estas aplicaciones generan ingresos, pasando de depender de las descargas a suscripciones mensuales.
Efectividad de las aplicaciones móviles
Estudios han demostrado que las aplicaciones móviles destinadas al manejo de la diabetes pueden tener beneficios claros en sus usuarios. Sin embargo, su efectividad es mejorable, ya que muchas de ellas no cumplen con criterios de provisión de información y no citan fuentes acreditadas.
Un estudio realizado en la Universidad de Alcalá de Henares analizó más de 800 aplicaciones en español y encontró que solo ocho eran relevantes para el autocuidado de la diabetes. Esto demuestra la necesidad de regular, hacer más específicas y adaptarlas a las necesidades de los usuarios.
Las mejores aplicaciones para el cuidado de la diabetes
Algunas de las aplicaciones más recomendadas para el registro de diabetes son:
**gluQUO** (IOS Y Android): Apodada como el «TripAdvisor de la comunidad diabética», permite encontrar, puntuar y compartir experiencias en restaurantes desde el punto de vista glucémico, además de ofrecer recomendaciones sobre las unidades de insulina a administrar y cuántos carbohidratos comer cada día.
**Social Diabetes** (IOS Y Android): Reconocida como mejor app de salud por la UNESCO, ayuda a registrar datos para el tratamiento de la diabetes de tipo 1 y tipo 2, conecta con profesionales médicos y funciona con todo tipo de glucómetros y wearables.
**mySugr** (IOS Y Android): Ofrece un registro genérico para la diabetes y cuenta con una versión Pro de pago que brinda funcionalidades adicionales.
Estas aplicaciones están ayudando a miles de personas con diabetes a llevar un mayor control de su enfermedad y mejorar su calidad de vida.